Mariano García y Álvaro De Arriba caen en semifinales de 800, Mechaal es eliminado en 5.000 y Torrijos queda fuera en triple salto

Mariano García (en el centro), en la semifinal de 800 metros de los Mundiales de Atletismo de Eugene (Oregón, EE UU).
Mariano García (en el centro), en la semifinal de 800 metros de los Mundiales de Atletismo de Eugene (Oregón, EE UU).
CJ GUNTHER / EFE
Mariano García (en el centro), en la semifinal de 800 metros de los Mundiales de Atletismo de Eugene (Oregón, EE UU).

España no tendrá representación el sábado en la final de 800 metros de los Mundiales de Atletismo de Eugene: sus dos semifinalistas, el murciano Mariano García y el salmantino Álvaro de Arriba, cayeron en la penúltima ronda con marcas respectivas de 1:46.70 y 1:46.30.

Las semifinales recuperaban la complicada fórmula de paso que convierte al 800 en una de las pruebas de más difícil acceso a la final: solo los dos primeros de cada semifinal, y dos por tiempos, avanzaban hasta la final del sábado. El más mínimo error costaba la eliminación.

Mariano García, actual campeón del mundo en pista cubierta, había sentido "sensaciones espectaculares" en la primera ronda, pero un día después el reto que afrontaba en la segunda semifinal era mayúsculo. Su marca personal (1:45.12) era la peor de todas.

En una carrera con un parcial de 51.91 al paso por el 400, García llegó al último 200 en segunda posición, pero cuando en la recta final se desató el sprint, cedió unos metros y terminó arrojando la toalla cuando se vio fuera de las plazas de finalista. Terminó sexto con 1:46.70 en una serie dominada por el argelino Djamel Sedjati con 1:45.44.

Álvaro de Arriba, campeón de Europa bajo techo en 2019, corrió la tercera semifinal en situación teórica casi tan mala como la del murciano, con la segunda peor marca (1:44.85) de los participantes, y corrió la misma suerte.

El campeón de España se situó sexto al tomar la calle libre, se pasó el 400 en 52.07 y en la penúltima recta se vio muy atrás, séptimo. Su buen final le daba todavía esperanzas, pero cuando se abrió en la recta para lanzar el sprint las piernas no le respondieron. Se clasificó séptimo.

Adrián Ben, eliminado aquí en primera ronda, fue el último finalista español de 800 en unos Mundiales (sexto en Doha 2019).

Mechaal, sin suerte en su obligado paso a los 5.000

Tampoco fue un buen día para Adel Mechaal, quinto en los 1.500 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que quedó eliminado este jueves en la primera ronda de los Mundiales de Eugene, al clasificarse undécimo en la primera serie de los 5.000, con un tiempo de 13:36.48.

Cinco años después de rozar el podio mundial en Londres, también en 1.500, Mechaal atacaba en Eugene su cuarto intento, ahora en 5.000. El catalán había pensado doblar aquí (1.500 y 5.000), pero contrajo la covid-19 y tuvo que borrarse de la primera distancia, dejando hueco a Ignacio Fontes, que se había quedado fuera de la lista.

El discípulo de Antonio Serrano dijo haberse recuperado para competir con garantías, pero tenía que ratificar esa impresión en las series. Pasaban a la final los cinco primeros de cada una, más otros cinco por tiempos y su marca del año (13:06.02) era la octava entre los 21 corredores de la primera carrera.

Adel Mechaal (a la derecha), en la primera ronda de los 5.000 metros, en el Mundial de Atletismo de Eugene.
Adel Mechaal (a la derecha), en la primera ronda de los 5.000 metros, en el Mundial de Atletismo de Eugene.
ALBERTO ESTÉVEZ / EFE

Mechaal tomó la cabeza en el disparo para evitar encontronazos en una salida masiva pero marcó un ritmo lento (2:50.55 el primer mil), a la espera de que alguien le diera el relevo. Lo hizo el etíope Selemon Barega, quinto en el 10.000 cuatro días antes, que buscaba medalla y aceleró el ritmo. El segundo mil fue nueve segundos más rápido que el primero.

Mediada la carrera Mechaal cayó al centro del grupo y tuvo que maniobrar para responder al cambio del ugandés Oscar Chelimo en el tercer km y luego colocarse tercero a dos vueltas del final, pero unos metros antes del toque de campana las fuerzas le abandonaron y acabó undécimo con 13:36.48.

La carrera tuvo un remate frenético con los siete primeros en el margen de 53 centésimas. Ganó Chelimo con 13:24.24.

La preparación de Mechaal estaba enfocada principalmente hacia el 1.500, aunque el contagio del coronavirus le obligó a correr el 5.000, que estaba más alejado en el programa de competición. EFE

Torrijos queda fuera en triple salto

Por su parte, el castellonense Pablo Torrijos quedó también eliminado este jueves en la ronda de clasificación de triple salto de los Mundiales de Eugene con un solo salto válido, de 13,62 metros, que le situó décimo en el grupo A.

Torrijos competía, con 30 años, por tercera vez en unos Mundiales. El castellonense, durante muchos años número uno español, quedó eclipsado con la nacionalización —en enero pasado— del cubano Jordan Díaz, el líder mundial del año (17,87) y ausente aquí porque hasta el año próximo no puede competir como español.

El español fue el primero en intervenir en busca de los 17,05 metros que daban la clasificación automática o al menos de una marca que le dejara entre los 12 mejores en una lista de 29, pero estivo lejos de su objetivo. Hizo un nulo en el primero, saltó 13,62 en el segundo turno y se despidió con un nuevo nulo.

El portugués de origen cubano Pedro Pablo Pichardo, campeón olímpico, necesitó un solo salto (17,16) para meterse en la final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento