El hito del español Iñaki Bea, héroe nacional de República Dominicana como seleccionador

  • El que fuera jugador del Valladolid o el Murcia entre otros ha logrado un hecho histórico para el fútbol dominicano.
Iñaki Bea (i) y los jugadores de la selección sub20 de República Domincana
Iñaki Bea (i) y los jugadores de la selección sub20 de República Domincana
Sedofutbol
Iñaki Bea (i) y los jugadores de la selección sub20 de República Domincana

Los caminos del fútbol son inexcrutables, y a veces el éxito llega por donde menos se espera. Es lo que le ha pasado al vasco Iñaki Bea, que se ha convertido en héroe nacional de República Dominicana.

El que fuera un recio central que militó en equipos como el Real Valladolid o el Real Murcia comenzó una modesta carrera como entrenador como segundo del hombre que le hizo debutar en la élite en el equipo pucelano, José Luis Mendilibar. Ayudante en el Eibar, ahí aprendió de su maestro las claves de cómo dirigir un equipo y, tras un paso por la selección del sindicato AFE, aceptó la oferta de una selección muy humilde: la República Dominicana. En apenas unos meses ha hecho historia.

Bea, como responsable de la absoluta y coordinador de las inferiores, ha sido partícipe de la primera clasificación del combinado caribeño para unos Juegos Olímpicos, los de París 2024.

Los dominicanos lograron este hito al ganar a Guatemala en la tanda de penaltis de la semifinal de las eliminatorias sub20 de la Concacaf. Tras un partido que acabó con empate, la tanda definitiva les dio el pase a la final del torneo, donde se las verán con Estados Unidos que ganó a Honduras. Tanto los caribeños como los norteamericanos han logrado el billete directo para los Juegos de 2024.

Además, la selección dominicana sub20 también disputará su primer Mundial de la categoría, el de 2023 en Indonesia. Iñaki Bea estuvo asesorando desde el principio del torneo al seleccionador sub20, Walter Benítez, que no pudo asistir por problemas con su visado, y a Mariano Pérez, su segundo, que fue quien dirigió al equipo sobre el césped. Bea le estuvo ayudando en el propio banquillo.

Las redes sociales se han convertido en un hervidero de felicitaciones hacia la 'Sedofútbol' por semejante hito, en el que Bea tiene mucho que decir. Tomó las riendas del combinado nacional (también de las categorías inferiores) con un cuerpo técnico de viejos conocidos del fútbol español, como Juan Francisco Roldán (con experiencia en el Real Madrid y el Deportivo), Juanma Alcedo (procedente del Cádiz) o Dani Giménez (exportero del Zamora, Rayo Vallecano, Betis o Logroñés entre otros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento