El lío de las televisiones para ver el fútbol la próxima temporada

Cámara de televisión enfoca a un campo de fútbol
Cámara de televisión enfoca a un campo de fútbol
John Mallett/Pro Sports Images/A
Cámara de televisión enfoca a un campo de fútbol

La temporada 2022/23 tiene su fecha de inicio en agosto. De este modo, el fútbol regresará a las pantallas de los espectadores, pero no será de manera uniforme y en un único teleoperador. Ya no será en exclusiva de Movistar, tendrá que compartir los derechos con DAZN. 

La teleoperadora telefónica parte, a priori, con ventaja a la hora de elegir en el paquete que tendrá. Por su parte, la plataforma de streaming se tendrá que conformar en varias de ellas con una posición de desventaja. 

Según lo estipulado, Telefónica y DAZN se repartieron el paquete de los derechos audiovisuales para los próximos cinco años, por lo que la fórmula se repetirá durante las próximas temporadas. 

Cinco partidos cada una con excepciones

A priori, el reparto deja a ambas con la potestad de retransmitir cada jornada cinco partidos por lo menos hasta la 2026/2027. Es decir, la competición liguera dejará de tener exclusividad con Movistar + y para ello habrá que crearse una cuenta en la plataforma de DAZN.

A pesar de todo ello, se acordó que la teleoperadora telefónica tuviese la exclusividad de tres jornadas completas. Por otro lado, también podrá elegir los partidos que retransmitir en 18 jornadas por los 17 de DAZN, quedando las tres restantes que emiten en exclusiva. 

El primer Clásico de la temporada entre el Real Madrid y Barça se lo llevará la plataforma de streaming y el segundo, Movistar +. Un puzle que deja entrever las dificultades para poder ver el fútbol. 

Los usuarios, los más perjudicados

Para poder disfrutar de la oferta completa de los 10 partidos por jornada o poder seguir al equipo favorito de cada aficionado, tendrán que tener los dos paquetes principales de ambas operadoras.

Para aquellos que posean Movistar +, también podrán disfrutar de los emitidos por DAZN, siempre y cuando tengan una cuenta en la plataforma, aunque no sea necesaria una suscripción de pago en un principio.

Habrá que ver si aquellos suscritos a DAZN podrán tener acceso a los ofertado cada semana por la otra propietaria de los derechos. De momento, no parece seguro que así vaya a ser a pocos menos de dos meses para el comienzo.

Un dilema para los aficionados, que pueden verse obligados a tener que suscribirse a los dos paquetes ofertados por Movistar + y DAZN.

La Segunda División, en peligro

LaLiga intentó vender el lote de los derechos de la Segunda División española y no encontró respuesta alguna. Una razón que obligará a emitirla completamente en una plataforma de pago y de la que no habrá partidos en abierto en un principio. 

Tras decidir no hacer una segunda ronda para ver si alguna empresa como Orange o Movistar decidía apostar por ellos, serán ellos mismos los que los comercializarán a través de alguna plataforma de pago. 

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