Aragón prepara una candidatura en Jaca para los Juegos de 2034 y achaca el fracaso a la "intransigencia" de Cataluña

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.
OLIVER DUCH / HERALDO
El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente del COE, Alejandro Blanco.

Aragón trabajará en la preparación de una candidatura "potente, de Estado e imbatible" con el horizonte puesto en 2034 y con Jaca como epicentro, ha anunciado el consejero aragonés de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Felipe Faci, minutos después de que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, confirmara la retirada de una candidatura conjunta con Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

En declaraciones a los medios, Felipe Faci ha achacado el fracaso de la candidatura conjunta a la "intransigencia" de la Generalitat en cuanto al reparto de la "la prueba reina" de la competición, el esquí alpino, y a la falta de apoyo del COE a las propuestas alternativas planteadas desde Aragón.

Faci ha lamentado que las "promesas de igualdad" en la distribución de las pruebas hechas por Blanco y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se hayan visto cumplidas, y ha insistido en que el Ejecutivo aragonés ha tratado de negociar "hasta el final" en defensa de los intereses de la población aragonesa.

"Aragón seguirá trabajando para hacer realidad el sueño olímpico por el que lleva 30 años trabajando, con una candidatura de todo el Pirineo liderada por Jaca y de Estado", ha resaltado el responsable político.

En contra de lo argumentado por Blanco, que ha insistido en que el COE se limitó en todo momento a apoyar la propuesta de la comisión técnica, ha destacado que a los técnicos enviados por el Gobierno aragonés "nunca se les escuchó ni se les dio validez a su rechazo".

En este sentido, ha rechazado que la propuesta de la comisión fuera de carácter técnico sino político, al no garantizar el COE, ha añadido, el equilibrio demandado desde Aragón.

"Un papel subsidiario para Aragón"

"La Generalitat siempre ha apostado por unos juegos catalanes y dado un papel subsidiario a Aragón, dándole las pruebas que no se podían celebrar en su territorio", ha argumentando Faci, para quien la propuesta del COE "se ajustaba a esas pretensiones que tenía Cataluña".

Ha añadido que el presidente de Aragón, Javier Lambán, mantuvo informado en todo momento a Blanco de su desacuerdo con la propuesta y de la necesidad de apostar por una candidatura equilibrada, y ha lamentado las "descalificaciones" vertidas desde el COE y la Generalitat a Lambán "por defender los intereses de Aragón".

Y ha criticado a Blanco por afirmar en su comparecencia que la candidatura iba a permitir una regeneración del territorio pirenaico ya que, ha subrayado, "el Pirineo y sus comarcas están en un proceso de modernización desde hace años que no está supeditado a unos juegos olímpicos".

"Aragón nunca ha tenido la sensación de apoyo del COE a sus planteamientos igualitarios", ha añadido el responsable político, para quien la propuesta final de este organismo "coincidía casi absolutamente con la propuesta inicial de Cataluña".

En respuesta a las preguntas de los periodistas, Faci ha insistido en que la "intransigencia" de la Generalitat en compartir el esquí alpino ha provocado el fracaso de la candidatura olímpica, y esto, ha apostillado, "ha tenido una clara intencionalidad política".

Defensa a su negociación con Cataluña

Ha explicado a este respecto que desde Aragón siempre se ha defendido que es técnicamente viable repartir el esquí alpino, y que hay precedentes en candidaturas previas y futuras ya confirmadas, "pero siempre se nos dijo que no se podía hacer, que era una barbaridad".

Por esta razón, ha asegurado, la candidatura apoyada por el COE "no ha sido una propuesta técnica, porque había establecidas unas líneas rojas".

"Hemos estado trabajando hasta el último momento, pero la Generalitat no ha aceptado nunca nuestras alternativas, y el COE no ha hecho para que fuera debatidas", ha agregado el consejero, que ha asegurado en todo momento sentirse respaldado en las decisiones adoptadas tanto por las comarcas pirenaicas como por la sociedad civil y política de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento