La FIFA da un paso adelante y revisa sus reglas relacionadas con los futbolistas transgénero

El logo de la FIFA en Zúrich (Suiza).
El logo de la FIFA en Zúrich (Suiza).
Alessandro Della Bella / EFE

La FIFA se unirá a otras federaciones deportivas en la revisión de sus reglas para los futbolistas transgénero, según confirmó este martes un portavoz del organismo rector del fútbol mundial a la agencia de noticias alemana dpa.

La Federación Internacional de Natación (FINA) y la Liga Internacional de Rugby (IRL) decidieron en los últimos días excluir a las atletas trans de los eventos femeninos, y World Athletics podría también seguir sus pasos, según su presidente, Sebastian Coe.

Por su parte, fuentes de FIFA señalaron a dpa que el organismo "está revisando actualmente sus regulaciones de elegibilidad de género en consulta con expertos".

"Por lo tanto, la FIFA toma en consideración muchas partes interesadas (médicas, legales, científicas/de rendimiento y de derechos humanos), así como el Marco del COI de noviembre de 2021 sobre equidad, inclusión y no discriminación sobre la base de la identidad de género y las variaciones sexuales", confirmó el portavoz de FIFA a dpa.

Desde la agencia alemana, informan de que la FIFA estudiará "caso por caso", teniendo en cuenta el "claro compromiso" de la Federación dirigida por Gianni Infantino "con el respeto de los derechos humanos".

Esta madrugada, la IRL anunció que las jugadoras transgénero no podrían jugar partidos de la Liga femenina "hasta que se completen más investigaciones para permitir que la IRL implemente una política formal de inclusión transgénero".

La semana pasada, la UCI endureció sus reglas transgénero sobre niveles más bajos de testosterona y la FINA anunció este domingo, que prohibiría a todas las mujeres transgénero que hayan experimentado cualquier etapa de la pubertad masculina competir en eventos femeninos, y está planeando una categoría abierta para atletas cuyo género es diferente al de nacimiento.

Finalmente, desde World Athletics insistieron en que se reunirán este año para tratar este tema. Según sus reglas actuales, los atletas trans necesitan niveles bajos de testosterona en ciertas pruebas. "Siempre hemos creído que la biología supera al género y continuaremos revisando nuestras regulaciones de acuerdo con esto. Seguiremos a la ciencia", afirmó Coe a la BBC apoyando la decisión de la FINA.

La guerra de Ucrania obliga a cambios FIFA de otra índole

El Consejo de la FIFA ha ampliado hasta el 30 de junio de 2023 el derecho de los jugadores y entrenadores extranjeros a suspender sus contratos de trabajo con clubes de fútbol rusos y ucranianos, con motivo de la invasión rusa de Ucrania.

Esta decisión se produce tras las enmiendas al Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ) que aprobó el Consejo el 7 de marzo de 2022 y el 16 de marzo de 2022, que buscaban aportar seguridad y claridad jurídica de urgencia a los futbolistas y entrenadores afectados por la guerra.

De esta manera, se continúa permitiendo que los jugadores y entrenadores pueda suspender "unilateralmente" hasta el 30 de junio de 2023 como fecha límite un contrato con clubes afiliados a la Federación Ucraniana de Fútbol (UAF) o a la Federación Rusa de Fútbol (FUR), siempre y cuando no lleguen a un acuerdo mutuo con el club antes del 30 de junio de 2022, y a menos que se acuerde lo contrario por escrito entre las partes.

Estas disposiciones proporcionan a jugadores y entrenadores la posibilidad de entrenar, jugar y recibir un sueldo, a la vez que protegen a los clubes ucranianos y facilitan la salida de Rusia de jugadores y entrenadores extranjeros.

Además, la FIFA también aclara que los menores que abandonen Ucrania con sus padres hacia otros países a causa del conflicto armado no incumplirán las normas que impiden el traspaso de jugadores que todavía no han cumplido los 18 años. "La FIFA reitera su condena del uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y hace un llamamiento al cese inmediato de la guerra y por la reinstauración de la paz", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento