Lío con la doble nacionalidad de Jordan Díaz: no le reconocen como español en las competiciones internacionales

Jordan Díaz, en la Diamond League
Jordan Díaz, en la Diamond League
@WorldAthletics
Jordan Díaz, en la Diamond League

El atletismo siempre se ha caracterizado por ser un deporte donde muchos atletas cambian de nacionalidad con facilidad. Por un motivo u otro, los deportistas deciden defender a otros países. Es el caso de Jordan Díaz

El triple saltador decidió competir por España y desde el pasado febrero tiene la nacionalidad. El joven de 21 años nació en La Habana (Cuba) y decidió abandonar la expedición de su país cuando se dirigía a los Bislett Games de Oslo. 

Tras hacerlo, la Federación Española no dudó en sumar a sus filas uno de los jóvenes talentos del triple salto que tiene un brillante futuro por delante. Especialmente, de cara a París 2024, donde hay puestas muchas expectativas en él. 

Sin embargo, hay un problema. En la última prueba de la Diamond League, que se disputó en París, la organización consideró que compitió bajo bandera cubana. Y así lo compartió en sus redes comparándole con otros atletas nacidos en la isla. Además, ganó la prueba en una excelsa final frente a Andy Díaz, cubano, y Pedro Pablo Pichardo, nacido en Cuba pero que compite por Portugal

Y eso puede causar un problema para España y el saltador en las próximas competiciones. Ya que le pueden considerar como cubano en vez de español-cubano, que es lo que dicen sus papeles tras su nacionalización el pasado febrero. 

Una situación que debe de arreglar cuanto antes la Federación para evitar males mayores y que se puede escapar ciertas marcas. Hay que recordar que Díaz es el plusmarquista y tiene el récord de España en su modalidad. Ya que, sin embargo, su rival Pedro Pablo Pichardo si que es considerado portugués tras su nacionalización.

Jordan Díaz es el futuro del triple salto y entrena con uno de los mejores de la historia, Iván Pedroso. Además, se ha integrado perfectamente en el equipo que forma también junto a Ana Peleteiro y Yulimar Rojas, grandes figuras del atletismo femenino. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento