Toyota arrasa en unas 24 horas de Le Mans en las que se rozó victoria española

Buemi, Hartley y Hirakawa celebran la victoria de las 24 horas de Le Mans
Buemi, Hartley y Hirakawa celebran la victoria de las 24 horas de Le Mans
EFE
Buemi, Hartley y Hirakawa celebran la victoria de las 24 horas de Le Mans

Brendon Hartley, Ryo Hirawaka y Sebastien Buemi son los ganadores absolutos de la 90ª edición de las 24 horas de Le Mans. El trío del Toyota 8 acabó por delante de sus compañeros del 7 (Kamui Kobayashi, José María López y Mike Conway), y confirmaron el dominio absoluto de esta estructura también en la época de los 'hypercars'. 

Los estadounidenses del Glickenhaus 708, con Romain Dumas, Olivier Pla y Pipo Derani como pilotos, completaron el podio de la última edición antes del gran cambio de normativa de 2023, cuando se celebrará el centenario de la legendaria carrera.

Si en la máxima categoría fue un dominio absoluto de Toyota como en los años anteriores, en LMP2, la victoria incontestable del JOTA 38 de Antonio Félix Da Costa, Roberto González y Will Stevens

Mucho más peliaguda fue la resolución en GTEPro, en la última edición de Le Mans de esta clase que no existirá en 2023 en el trazado de La Sarthe. El Porsche 911 se llevó la victoria por delante de las dos unidades del AF Corse de Ferrari, con el español Miguel Molina tercero de su categoría. En los GTEAm, la victoria fue para Ben Keating, Marco Sorensen y Henrique Chaves del TF SPort 33.

Antonio García, principal baza española

La carrera empezó con problemas. Uno de los coches del United Autosport y uno de los WRT se tocaron en la misma salida, propiciando un serio susto que les descartó inicialmente de la pelea por la victoria en su categoría, pero avanzó que podía ser una carrera emocionante en la lucha por ganar.

Nada más lejos. El temprano descarte del Alpine (que llegaba como líder del Mundial de Resistencia), por un toque y con serias dificultades por la alta penalización que sufrieron con el 'Balance of Performance', merced a los problemas del 708, no permitió la sorpresa en la zona alta de la tabla.

El interés español estuvo copado en la clase de LMGTE-Pro, en la que ha sido su última carrera en las 24 horas de Le Mans ya que el año que viene cambia la normativa. Antonio García, excompañero de Fernando Alonso en los tiempos previos a la Fórmula 1, lideró al Corvette 63 durante el primer tercio de la carrera y junto a Jordan Taylor y Nicky Catsburg se convirtió en la referencia y rival a batir hasta que llegó la noche.

Fue ahí cuando, minutos después de un inoportuno pinchazo de Miguel Molina con el Ferrari 52, sufría una inoportuna avería. Según explicó después el propio García, se le había desenroscado la suspensión trasera izquierda, destrozando todo ese eje. A la postre, y aunque lo repararon inicialmente, acabó por abandonar.

La liada de Perrodo: Corvette se despide en blanco

Tras una noche relativamente cómoda en la que, a excepción de algún incidente suelto (como el del actor Michael Fassbender quedándose empanzado en la chicane del puente Dunlop), en el amanecer pocurrió uno de los grandes incidentes por los que se recordará esta carrera.

François Perrodo, un ejemplo de 'gentleman driver', embistió con su Oreca del AF Corse 83 al Corvette 64 cuando estaban saliendo de la segunda chicane de Mulsanne. Incomprensiblemente, el empresario francés no vio que tenía otro coche a su lado.

Esta fue la última gran controversia de una carrera que mantuvo la tensión hasta el final, y que confirmó un cambio de ciclo antes de la gran fiesta del centenario que será el año que viene. La llegada de Ferrari (¿con el regreso de Alonso en su cartera?), Cadillac o peugeot entre otras marcas a la máxima categoría de la Resistencia augura espectáculo.

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24 horas de Le Mans 2022, en directo: última hora de la carrera y resultado
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