El Real Madrid, el club más valorado de LaLiga con más de 3.000 millones de euros en 2022

Escudo del Real Madrid en el campo de juego.
Escudo del Real Madrid en el campo de juego.
GTRES
Escudo del Real Madrid en el campo de juego.

El Real Madrid ha conseguido la mayor valoración de mercado del fútbol español con 3.031,4 millones de euros en 2022 seguido por el Barça, por lo que ambos equipos suman el 60,3 por ciento del valor agregado total (10.422 millones de euros), según el informe de la Liga Stock Market que mide el precio de los clubes.

El equipo presidido por Florentino Pérez se ha consolidado como el único que supera el umbral de los 3.000 millones en valoración de mercado. En segunda posición está el FC Barcelona, con 2.890,5 millones de euros, un cinco por ciento menos que el año anterior por las elevadas pérdidas que acumula en la pandemia. En esta línea, los azulgranas concentran el 60 por ciento de los números rojos de LaLiga.

Los veinte clubes que han disputado LaLiga en 2021-22 suman un precio de mercado de 9.836,3 millones de euros, mientras que los 22 equipos de la categoría de plata representan 585,5 millones de euros. "La diferencia de ingresos entre Primera y Segunda División es muy alta por el valor de los derechos audiovisuales y la influencia de las audiencias en el negocio comercial", explican en el comunicado.

Entre los tres clubes que más han mejorado se encuentran dos ascendidos en 2021-22. En cambio, los que más se resienten son Levante UD, Deportivo Alavés y Granada CF, afectados por el descenso y el desfase en el gasto en plantilla en un momento de sequía en el mercado de traspasos.

En cuanto al precio medio de un equipo en la élite del fútbol español asciende a 192,1 millones de euros. El umbral se sitúa entre los 29,1 millones del Rayo Vallecano y los 437,2 millones del Athletic Club.

En la medición de resultados del informe, también destaca la influencia de la comunidad, que influye en la capacidad de generar ingresos directos por taquilla y patrocinio; y la participación en competiciones europeas al suponer ingresos extra. Por este motivo, el 'Top 3' está dominado por Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid, los únicos tres clubes con valoración multimillonaria.

Los esfuerzos en digitalización y el crecimiento económico aparejado al fútbol profesional también han contribuido a que la valoración mínima de un equipo en LaLiga SmartBank haya pasado de 10,5 millones de euros en 2021 a al menos 13,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 31 por ciento interanual.

Aunque no será hasta la próxima temporada cuando pueda empezar a contabilizarse el efecto del proyecto LaLiga Impulso en la valoración, pues CVC ha comprometido una inversión de cerca de 2.000 millones de euros en los clubes que forman parte de esta alianza.

El informe de la Liga Stock Market

LaLiga Stock Market identifica las principales dimensiones que ayudan a entender el negocio del fútbol, a partir de una serie de indicadores homogéneos y objetivos para estandarizar la valoración de los 42 clubes que compiten en el fútbol profesional español. Se trata de las áreas económico-financiera, rendimiento deportivo, comunidad física y online, transformación digital, e impacto social.

El informe compara a los 42 clubes de LaLiga con tal de dotarlos de una valoración económica, que permita comparar el grado de relevancia que tienen en cada una de las cinco dimensiones analizadas y la influencia que tiene en su posición final en el ranking desarrollado para ámbito de análisis.

La identificación de las cinco dimensiones de análisis y los indicadores que componen cada uno se ha definido a partir de varias entrevistas con expertos cualificados del sector, entre los que figuran dos directores generales de LaLiga, directores financieros, consultores con larga trayectoria y especialización en la industria del deporte, fondos de inversión especializados en financiación para clubes e inversores particulares en entidades deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento