Pole de Leclerc a un único intento, Sainz 3º y Alonso consuma una clasificación desastrosa

Fernando Alonso, en el GP de España
Fernando Alonso, en el GP de España
AFP7 vía Europa Press
Fernando Alonso, en el GP de España

La clasificación del GP de España es parte de la carrera, más que nunca: en más de un 70% de las veces el 'poleman' del sábado ha ganado el domingo. Por eso, se puede decir que la pole que logró Charles Leclerc le convierte en el gran favorito para la victoria del domingo. Tendrá que sujetar a un Max Verstappen que sale 2º después de quedarse sin potencia en su intento bueno.

Tras ellos saldrá un Carlos Sainz que estaba algo decepcionado con el resultado. El madrileño, único piloto de los cuatro de Ferrari y Red Bull que no tiene una pole este año, saldrá 3º y tratará, al menos, de lograr un podio. Tendrá que sujetar a los Mercedes, los resucitados en esta carrera, que tienen a George Russell 4º y Lewis Hamilton 6º, con Sergio Pérez en medio.

Fernando Alonso saldrá más atrás. Mucho más: no pasó de la Q1 y partirá desde una mediocre 17ª posición. Alpine ha dado dos pasos atrás.

Q1: Alonso, eliminado; Leclerc, delante de Sainz

Las sensaciones que se vieron en los libres se confirmaron desde el primer momento de la clasificación. Tanto para los que iban bien, caso de Ferrari, como los que iban regular. En este último lugar estaban los Alpine

La incomodidad que mostraron tanto Esteban Ocon como Alonso en la tanda de ensayos previos se vio también en esta sesión, hasta el punto de que estuvo en riesgo el pase a la Q2 para los dos, especialmente para el español... que no pasó. El piloto asturiano se encontró con tráfico en la preparación de la que iba a ser la vuelta buena, justo detrás de Lando Norris, y ni siquiera intentó mejorar porque ya no podía. Prueba de que el A522 es un auténtico camión es que Esteban Ocon pasó 15º por los pelos.

El más rápido de la tanda fue Charles Leclerc, con Carlos Sainz a menos de media décima de diferencia.

Q2: Verstappen mete miedo

Por primera vez en el fin de semana, no hubo un Ferrari al frente de la tabla de tiempos. Max Verstappen fue el más rápido de esta Q2, con un enorme tiempo de 1:19.2 que le sirvió para meter miedo no sólo a un Charles Leclerc que no hizo un intento bueno al final sino a un Carlos Sainz que fue 2º e insistió en presentarse como candidato.

El neerlandés no tuvo problemas para pasar al 'top 10', donde estaban los sorprendentes Haas, el único equipo sin actualizaciones aquí. Los eliminados fueron Lando Norris, Esteban Ocon, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Guanyu Zhou.

Q3: Leclerc salva un 'match point'

Lo cómodo que había ido Charles Leclerc durante toda la clasificación se convirtió en nervios en la Q3. Mientras Carlos Sainz pugnaba por el mejor tiempo del primer intento de esta tanda definitiva, Max Verstappen le arrasaba con 3,5 décimas sobre el madrileño... y él hacía un trompo que le dejaba sin margen. 

El fallo de Leclerc en la entrada a la chicane le impidió marcar un crono de colchón. El líder del Mundial se jugó la pole a un único intento.

Y vaya si le salió: Leclerc levantó el fallo y con único intentó marcó la pole del GP de España, cuarta de seis, por delante de un Max Verstappen que se quejó de que estaba sin potencia en su último intento. Sainz, que tampoco mejoró, saldrá 3º.

Placeholder mam module
GP España F1, clasificación en directo: última hora, pole y resultado de Fernando Alonso y Carlos Sainz
Mostrar comentarios

Códigos Descuento