Más de 2.000 atletas se reúnen este fin de semana en el ya consolidado Ultra de Sierra Nevada

  • La prueba estrena este fin de semana la mítica distancia de las 100 millas.
El paisaje es uno de los grandes atractivos del ultra de Sierra Nevada
El paisaje es uno de los grandes atractivos del ultra de Sierra Nevada
John Ortiz
El paisaje es uno de los grandes atractivos del ultra de Sierra Nevada

Con siete ediciones celebradas y un crecimiento de participantes que se refrenda cada temporada, Ultra Sierra Nevada ya es uno de los ultramaratones de montaña más deseados de Europa. El evento granadino apuesta con decisión por atraer a todo tipo de corredores y deportistas, y por ello estrena en este 2022 su flamante Extrema, la modalidad más salvaje y exigente hasta la fecha. Hablamos de un reto titánico de 100 millas de distancia y un desnivel que supera los 15.000 metros de pendientes. Con un centenar de participantes en liza, la Extrema será la encargada de abrir el programa del fin de semana dando su salida a las 8:00 del viernes 1 de abril. El tiempo máximo para completarla es de 39 horas.

Ya el viernes por la noche, en Granada capital, tendrá lugar el inicio de la modalidad Ultra a las 22:00 horas. Lo hará en las proximidades del Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife, un momento muy emotivo en cada edición. Los participantes afrontarán un trazado de 100 kilómetros con 5.480 metros de desnivel positivo y alcanzarán los pies del pico Veleta (3.100 m. de altitud) para bajar finalmente a Pradollano. Además, por segundo año consecutivo esta modalidad acogerá el Campeonato de Ultra de la Federación Andaluza de Atletismo.

Otras localidades de la provincia tendrán el lujo de albergar las salidas del resto de modalidades del programa. Así, el Trail, hermano pequeño del Ultra con 62 kilómetros y 3.700 metros de desnivel positivo, comenzará en Beas de Granada el sábado a las 6:00 am. La distancia Maratón (40 kilómetros y 2.700 metros de desnivel positivo) lo hará a partir de las 10:00 desde la población de Quéntar. Mientras que la modalidad más corta, la Media Maratón, ofrecerá 25 km y 2.100 metros de desnivel positivo entre el municipio de Pinos de Genil y la estación de Pradollano ya en la jornada del domingo.

Un cartel de primera

Como es habitual, Ultra Sierra Nevada presenta un elenco de corredores de primer nivel nacional e internacional. Ana Cristina Constantin, corredora de ultradistancia de gran experiencia afincada en Madrid, se aventurará con la modalidad Extrema. En la prueba Ultra competirán muchos de los mejores especialistas andaluces para pelear por ese entorchado autonómico de la Federación Andaluza de Atletismo, entre ellos Alfonso Sánchez Reina y Amador Perena. A la pelea por el podio tampoco faltará un habitual, Salva Olivas, quien ha sellado sus dos últimas participaciones en USN con un tercer y un cuarto puesto.

La modalidad Trail cuenta con un gran favorito, Alejandro Villarino, mientras que la distancia Maratón ofrecerá un apasionante duelo entre las dos máximas candidatas: la británica Eleanor Davis y la portuguesa tricampeona Ester Alves. En la modalidad Media Maratón se perfila como gran candidato al triunfo el murciano Álex García.

Organizada por TerraIncógnita Sport con el apoyo de Cetursa Sierra Nevada, el USN ya es todo un referente del deporte andaluz además de una oportunidad exclusiva para conocer el imponente entorno de Sierra Nevada. Todos los participantes que alcancen la línea de meta en el tiempo reglamentario recibirán sus correspondientes puntos UTMB para acceder a las carreras del UTMB World Series.

Este jueves se ha celebrado la presentación oficial de la VIII edición de Ultra Sierra Nevada en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, acto en el que han comparecido Javier Contreras, secretario general de Educación y Deportes; Jesús Ibáñez, consejero delegado de Cetursa; Francisco Cardador, secretario general de la Federación Andaluza de Atletismo, y José Manuel Toledo, CEO de TerraIncógnita Sport.

Precisamente José Manuel Toledo ha destacado como dato de interés el crecimiento de la participación femenina, que se sitúa ya en un 15% respecto al total de inscritos. Asimismo, declaraba que “Ultra Sierra Nevada implica a 500 personas para alcanzar los objetivos logísticos a lo largo de un recorrido de 160 kilómetros. Los corredores son muy conscientes de las condiciones medioambientales especiales de la prueba por transcurrir en un entorno como es el Parque de Sierra Nevada. Sin duda, USN es uno de los eventos deportivos más importantes y carismáticos de Andalucía dejando un retorno económico de 1,3 millones de euros”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento