La clasificación para Catar, al rojo vivo: peligra el Mundial para grandes estrellas como Cristiano, Lewandowski, Bale...

Cristiano Ronaldo durante un encuentro de la fase de grupos de clasificación
Cristiano Ronaldo durante un encuentro de la fase de grupos de clasificación
DPA vía Europa Press
Cristiano Ronaldo durante un encuentro de la fase de grupos de clasificación

El sorteo de los grupos de la fase final del Mundial de Catar está a la vuelta de la esquina (viernes 1 de abril a partir de las 17:00 horas), aunque antes se deben definir los bombos con las selecciones que aún se juegan la clasificación para la gran cita de este invierno. Durante el martes, miércoles y jueves, grandes estrellas del panorama mundial deberán hacer los deberes para no perderse una atípica edición del mundial, como Cristiano Ronaldo, Lewandowski, Keylor Navas, Salah o Mané.  

Cristiano, Lewandowski y Bale se la juegan en Europa

La repesca europea promete tensión hasta el último momento, pues tras la inesperada eliminación de Italia, otras grandes figuras del deporte rey se juegan todo a partido único. Casi todos los focos apuntan a la Portugal de Cristiano Ronaldo, pues a sus 37 años la de Catar será probablemente la última cita mundialista en la que el goleador esté presente. Para ello, la selección lusa deberá vencer en la última fase de la repesca europea (este martes a las 20:45h) a la selección revelación del último año, Macedonia, un equipo que busca seguir aumentando la leyenda colándose en un Mundial por primera vez en su historia. 

En esta situación se encuentra también Robert Lewandowski, el líder de una selección polaca que se medirá también este martes a la 20:45h a la selección sueca. El delantero del Bayern de Múnich llegaría con 34 años al Mundial de Catar, por lo que también es posible que sea su última aventura en la Copa del Mundo. Frente a ella estará un combinado que ya eliminó a Italia en la clasificación para el Mundial de Rusia de 2018, y que de clasificarse podría recuperar a Zlatan Ibrahimovic, en plena forma, a pesar de que llegaría a Catar con 41 años. 

La repesca de la UEFA no se resolverá en este parón de selecciones, pues está por ver qué selección se enfrentará a la Gales de Gareth Bale - lesionado en el último encuentro- por una plaza. Esta eliminatoria no quedará resuelta hasta verano, pues la selección británica- que pasó la primera prueba ante la selección austriaca de David Alaba- espera rival de la eliminatoria entre Escocia y Ucrania, aplazada a junio por la invasión rusa.

Máxima tensión por la respesca en Sudamérica

También está apretado en la clasificación sudamericana, en la que tres selecciones luchan por la quinta plaza que da acceso a la repesca contra el campeón de la confederación asiática: Perú (21 puntos), Colombia (20 puntos) y Chile (19 puntos). Los enfrentamientos de la última jornada se disputarán en la noche del martes al miércoles, todos de manera simultánea desde la 1:30 hora española.

La tensión es máxima en las eliminatorias Conmebol, que conoce ya a las cuatro primeras selecciones con pase directo: Brasil, Argentina, Ecuador y Uruguay. En el partido decisivo todos los focos apuntan a Perú, una selección con ganas de revancha tras una gran polémica arbitral en el anterior choque ante Uruguay, en el que se les escapó la clasificación directa que si lograron los charrúas. 

El equipo sudamericano que logre esa plaza se jugará la repesca en territorio neutral, el 13 o el 14 de junio en Doha ante un rival de la federación Asiática. Qatar (clasificación directa por ser anfitrión), Irán, Corea del Sur, Japón y Arabia Saudita ya han logrado su plaza directa, por lo que falta un solo enfrentamiento para definir el país que finalmente accederá a esta repesca. Para ese choque crucial, Australia espera a uno de los siguientes rivales: Emiratos Árabes Unidos, Irak y Líbano.

Mané contra Salah, la revancha por un puesto en Catar 2022

La clasificación africana ha vuelto a deparar un choque de altos vuelos entre dos selecciones que se disputaron el torneo continental hace apenas unos meses, Senegal y Egipto. En el partido por la Copa África, los Leones de Teranga  ganaron en penaltis a los Faraones, pero en la eliminatoria en la que luchan por el billete a Catar, Egipto lleva la ventaja de la ida, en la que ganó por la mínima en casa. 

Las vueltas de las cinco eliminatorias que depararán los cinco equipos africanos que viajen al Mundial se disputarán este martes en los turnos de las 19:00 y las 21:30 hora española. De las cuarenta selecciones que comenzaron el camino a Catar quedan 10, entre ellas: Nigeria, Ghana, Senegal, Egipto, Argelia, Camerún, Marruecos, República Democrática del Congo, Túnez y Mali. En esta confederación no hay opción a repesca, por lo que todos los partidos son a vida o muerte. 

Costa Rica y México, en el alambre

En la confederación norteamericana solo Canadá, selección de Alphonso Davies (Bayern de Múnich), ha conseguido sellar el pase en primera posición. Aún restan dos plazas de clasificación directa, aunque lo más probable es que una la ocupe la selección de Estados Unidos, en la que juegan Sergiño Dest (Barça) y Pulisic (Chelsea), clasificada virtualmente. La tercera está en juego entre la selección de Keylor Navas (PSG) y la de 'Tecatito' Corona (Sevilla FC), aunque los ticos deben golear a Estados Unidos y esperar un milagro en el México- Salvador si quieren evitar la repesca. La última jornada de Concacaf se disputará en la noche del miércoles al jueves a partir de las 3:05 hora española, y definirá al equipo que se medirá en la repesca al vencedor del Nueva Zelanda- Islas Salomon de la confederación de Oceanía. 

El sorteo de la fase de Grupos del Mundial, este viernes

Las selecciones clasificadas se distribuirán en cuatro bombos de ocho integrantes, organizados en función de las posiciones de la Clasificación Mundial FIFA actualizada un día antes del sorteo (31 de marzo). Qatar encabezará el primer bombo, lo que la favorecerá en el sorteo. A la anfitriona le acompañarán las primeras siete selecciones en la tabla, las grandes aspirantes a la Copa.

El bombo dos estará formado por las selecciones que ocupen los puestos 8 a 15 y el tercero las de los puestos entre el 16 a 23. El cuarto y último bombo será completado con los equipos en las posiciones de la 24 a la 28, así como las dos ganadoras de las repescas intercontinentales que tendrán lugar los días 13 y 14 de junio y la última Europea (la que depende de Gales, Ucrania y Escocia).

El sorteo de la fase de grupos para la Copa del Mundo de Catar 2022, en el que la selección española de Luis Enrique conocerá a sus rivales, se celebra este viernes a las 17:00 horas, y podrá seguirse en vivo a través de 20Minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento