Polémica por el cartel de un atleta en los Juegos de Pekín: "No a la guerra en Ucrania"

Vladyslav Heraskevych con un cartel de 'No a la guerra en Ucrania'
Vladyslav Heraskevych con un cartel de 'No a la guerra en Ucrania'
Captura de pantalla - Eurosport
Vladyslav Heraskevych con un cartel de 'No a la guerra en Ucrania'

La tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia llega finalmente a los Juegos de Invierno de Pekín. Pese a los intentos tanto del Comité Olímpico Internacional como de China para mantener el conflicto lejos de la cita olímpica lo que parecía inevitable ha terminado ocurriendo.

El piloto ucraniano de skeleton Vladyslav Heraskevych ha sido el que ha hecho "saltar" la situación después de la prueba de este viernes, cuando mostró a las cámaras un cartel en el que se leía "No a la guerra en Ucrania", siendo esta la primera manifestación política en lo que va de Juegos.

"Es mi posición. Como cualquier persona normal, no quiero la guerra. Quiero la paz en mi país y quiero la paz en el mundo. Es mi posición, así que lucho por eso. Lucho por la paz", afirmó Heraskevych tras su prueba. 

"En Ucrania, ahora hay mucho nerviosismo. Muchas noticias sobre armas, sobre algunos ejércitos alrededor de Ucrania. No está bien. No en el siglo XXI. Así que decidí, antes de los Juegos Olímpicos, que mostraría mi posición al mundo", insistió en declaraciones para AP.

La polémica, más allá de por la petición tanto del COI como de China, por violar uno de los artículos de la Carta Olímpica en la que se prohíbe "ningún tipo de manifestación o propaganda política, religiosa o racial en lugares, instalaciones u otras áreas olímpicas".

"En nuestro mundo frágil, donde la división, el conflicto y la desconfianza van en aumento, le mostramos al mundo que sí, es posible ser feroces rivales y, al mismo tiempo, vivir juntos en paz y con respeto", señaló Tomas Bach en la inauguración. 

En las últimas semanas la tensión ha escalado en la frontera entre Rusia y Ucrania, cada vez más tirantes desde la anexión de Crimea al territorio gobernado por Putin quien, pese a haber negado querer invadir a sus vecinos, tiene más de 100.000 soldados en su frontera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento