EE UU da otro paso para proteger el deporte femenino: Dakota del Sur veta a las atletas trans de competiciones escolares

Laurel Hubbard, primera olímpica trans, en halterofilia de los Juegos de Tokio 2020.
Laurel Hubbard, primera olímpica trans, en halterofilia de los Juegos de Tokio 2020.
EFE
Laurel Hubbard, primera olímpica trans, en halterofilia de los Juegos de Tokio 2020.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, ha firmado una ley que prohíbe la participación de atletas transgénero en deportes femeninos en los centros educativos del estado norteamericano en un acto denunciado por la ONG Human Rights Campaign como un gesto de "discriminación flagrante", un ataque "implacable e infundado" contra la comunidad LGBTQ+.

Para la gobernadora, la aprobación de la llamada ley 46 supone por contra un ejemplo de "equidad". "Hay que proteger a las mujeres biológicas para que compitan en igualdad de condiciones, sin desventaja, para gozar de oportunidades para el éxito", declaró tras la firma, en comentarios recogidos por Fox News.

Desde el ámbito legal, Noem ha justificado la firma como una defensa del Título IX de la ley federal de Derechos Civiles que prohíbe la "discriminación sexual" en los centros educativos. "Llevamos cinco años amparándonos en este título cuando protegimos los eventos femeninos en los rodeos", ha manifestado.

La votación de la ley 46 estuvo acompañada de cierta polémica por unas declaraciones del jefe de gabinete de Noem, Mark Miller, quien declaró que la incorporación de estas atletas al deporte femenino prácticamente equivalía a "un acto de terrorismo". La gobernadora se desentendió de las palabras de Miller.

La ley entrará en vigor el próximo 1 de julio pero no se descarta que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente argumentos contra la misma, como ya ha hecho en otros estados donde han sido aprobadas normativas similares, como Florida, Texas, Arkansas y Mississippi.

Noem ya intentó aprobar esta ley el año pasado pero dio finalmente marcha atrás después de constatar que el lenguaje de la normativa podría ser aprovechado por poderosas organizaciones deportivas, como la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA), que todavía no se ha pronunciado sobre la aprobación del jueves, para denunciar cualquier acto de discriminación.

La NCAA adoptó el mes pasado un enfoque específico para los atletas transgénero, para dejar en manos del organismo rector nacional de cada deporte sus respectivas políticas sobre la participación transgénero.

Condenas de ONG's

Para la directora legislativa de Human Rights Campaing, Cathryn Oakley, la aprobación de la ley supone "un ataque implacable, infundado y discriminatorio" contra la juventud transgénero y aprovechó para tachar de "obscenas" las declaraciones del jefe de gabinete de Noem.

"El entusiasmo de la gobernadora por aprobar este proyecto de ley revela que sus aspiraciones políticas nacionales anulan cualquier sentido de responsabilidad que tenga para cumplir su juramento de proteger a los habitantes de Dakota del Sur", ha lamentado Oakley.

Asimismo, HCR acusa a la gobernadora de desvirtuar el contenido del Título IX, uno que realmente está dedicado a proteger el legado de los deportes femeninos que, "si bien se enfrentan a problemas reales, como la falta de recursos, la participación transgénero no es uno de ellos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento