El Gobierno pide unidad para los Juegos de 2030 mientras Cataluña busca 'independizarse' de Aragón

Los aros olímpicos en los Juegos de invierno.
Los aros olímpicos en los Juegos de invierno.
Archivo

Continúa la falta de acuerdos entre Cataluña y Aragón para la candidatura española para los Juegos Olímpicos de 2030. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que si España pretende tener éxito en su aspiración de organizar los Juegos de Invierno en los Pirineos se requiere "la colaboración" de todos los implicados, incluyendo a las autonomías.

Así se ha pronunciado preguntada en Zaragoza por este proyecto, en torno al cual han surgido desavenencias por la intención de Cataluña de "liderar" en solitario la candidatura frente a la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de optar por un proyecto conjunto y en igualdad entre ambas comunidades.

En una rueda de prensa antes de participar en una reunión con empresarios sobre los fondos europeos, Calviño ha insistido en que el Gobierno de España ha apoyado "desde el primer minuto" el proyecto, que ha calificado de "emblemático" y que, ha dicho, "puede ser tremendamente positivo". Pero ha recalcado que si se pretende tener éxito en un proceso que interesa a los españoles, se requiere de la colaboración de todas las administraciones.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que no habrá candidatura Pirineos-Barcelona a los Juegos si las comarcas catalanas que participarán en la consulta ciudadana sobre esta cuestión muestran su rechazo al proyecto.

En la sesión de control en el pleno del Parlament, Aragonès se ha enfrentado a duras críticas de los comunes y de la CUP, contrarias a la celebración de estos Juegos, pero también a las de Ciudadanos, que a pesar de ser favorable considera que la candidatura debe hacerse de la mano de Aragón.

Cataluña quiere sus propios Juegos

Y es que la intención de Cataluña de liderar en solitario una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno, abierta a "colaboraciones" con otros territorios solo para algunas disciplinas, choca con la voluntad del Comité Olímpico Español y de Aragón de un proyecto conjunto y en pie de igualdad entre ambas comunidades.

Precisamente este viernes, Aragonès tiene previsto reunirse en Balaguer (Lérida) con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en un encuentro en el que abordarán, entre otros puntos, esta espinosa cuestión. Aragonès, que ha recordado que hace años que no producía un encuentro entre los presidentes de esas dos regiones vecinas, ha confirmado que en dicha reunión se tratarán "muchos temas", como los fondos europeos, "controversias importantes" de los últimos años entre ambas comunidades y, claro está, los Juegos Olímpicos.

El presidente catalán ha evitado hablar sobre una posible o no candidatura conjunta y se ha limitado a exponer cuál es la propuesta que defiende Cataluña para unos Juegos que, ha dicho, deben estar basados en la "sostenibilidad" y en la consulta ciudadana en la veguería del Alt Pirineu y Aran, formada por cinco comarcas (Alta Ribagorça, Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Jussà y Pallars Sobirà) y la Vall d'Aran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento