La defensa de Djokovic alega que el tenista siguió "todos los pasos que creyó necesarios" para entrar en Australia

Una foto de Novak Djokovic, durante una manifestación en Belgrado en apoyo del tenista serbio, pendiente de ser deportado de Australia por la cancelación de su visado.
Una foto de Novak Djokovic, durante una manifestación en Belgrado en apoyo del tenista serbio, pendiente de ser deportado de Australia por la cancelación de su visado.
ANDREJ CUKIC / EFE
Una foto de Novak Djokovic, durante una manifestación en Belgrado en apoyo del tenista serbio, pendiente de ser deportado de Australia por la cancelación de su visado.

Los abogados del tenista serbio Novak Djokovic alegaron este lunes durante la vista sobre su deportación que el número uno del mundo siguió todos los pasos migratorios que creyó necesarios para entrar en Australia con una exención médica por no estar vacunado.

El Tribunal del Circuito Federal de Melbourne estudia desde este lunes por la mañana el recurso del tenista a la decisión de las autoridades de Australia de revocar su visado por no estar vacunado contra la covid-19 y por presuntamente no haber justificado correctamente los motivos para obtener un permiso que le permitiera ingresar al país sin cuarentena.

En la vista de este lunes, el abogado de Djokovic, Nicholas Wood, explicó que el deportista serbio "hizo absolutamente todo lo que creyó que se necesitaba para entrar a Australia", e insistió en que si bien las regulaciones "no requieren a los viajeros proporcionar pruebas sobre estos asuntos", su cliente sí lo hizo.

La defensa de Djokovic, quien llegó el miércoles por la noche a Australia y fue retenido poco después en un hotel en Melbourne, asegura que recibió a través de un coreo electrónico una evaluación del departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país.

Sin embargo, el Ejecutivo de Camberra argumenta que no era una garantía de entrada para Djokovic.

"¿Qué más pudo haber hecho este hombre?", se preguntó por su parte, el juez Kelly, sobre los pasos que siguió para justificar que no podía vacunarse contra la covid-19, incluida la presentación exenciones médicas firmadas por los expertos.

Las ocho horas en el aeropuerto

Durante su intervención de unas dos horas, los abogados del tenista relataron con todo detalle las ocho horas que Djokovic pasó en el aeropuerto de Melbourne tras su llegada desde Dubai, en las que estuvo prácticamente incomunicado.

Los funcionarios hicieron que el número uno del mundo apagara su teléfono desde la medianoche hasta alrededor de las 7:42 hora local, cuando se tomó la decisión de cancelar su visa, detalló el equipo legal del tenista, al que se le puso problemas para hablar con sus abogados o los organizadores del Open de Australia.

Por su lado, el abogado Christopher Tran, quien representa al Ministerio del Interior, entidad que se ocupa de la cartera de inmigración y control de fronteras, justificó en la vista la cancelación del visado de Djokovic.

Al referirse al concepto de riesgo para el público, Tran apuntó en la vista de este lunes que la definición se modificó hace unos años por lo que "no es necesario que uno sea un riesgo, sino que puede presentar un riesgo", según citó la cadena local ABC.

Djokovic -conocido por oponerse a la inmunización obligatoria contra la covid-19,- quiere esclarecer su situación para que sea considerado en el sorteo de tenis Australia, que se celebrará entre el 17 y el 30 de enero y que de ganar representaría su vigésimo primer Grand Slam y su décimo título en ese torneo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento