Barreda se reengancha a la pelea con una histórica victoria y Sainz aprieta los dientes en la etapa 2 del Dakar

Joan Barreda, en el Dakar 2022
Joan Barreda, en el Dakar 2022
EFE
Resumen de la etapa 2 del Dakar
Wochit

La segunda etapa del rally Dakar, entre Ha'il y Al Artawiyah, ha sido un remanso de relativa paz visto el caos que tuvo la primera. Especialmente para los españoles, que esta vez acabaron en la zona alta.

Tras el esperpéntico inicio de raid por culpa de la navegaciónCarlos Sainz firmó un más que óptimo tercer puesto de la jornada. El madrileño y Lucas Cruz esta vez no se extraviaron y llegaron a 5:52 del vencedor del día, Sebastien Loeb, que le dio al preparador Prodrive su primera victoria en el Dakar. El nonacampeón del mundo de rallies mantuvo a raya sobre el cronómetro a Nasser Al-Attiyah, hasta el punto de adelantarle físicamente en los últimos kilómetros antes de la meta. Aunque el catarí se dejó 3:28 con el galo, se mantiene líder de la general con algo más de 9 minutos de margen, más que de sobra habida cuenta de que este martes no abrirá pista.

A Sainz no le quedó más remedio que apretar desde el inicio. Después del nefasto resultado del primer día no podía ceder demasiado con los referentes arriba, y enseguida empezó a marcar muy buenos tiempos. 

Tras arrancar en los primeros parciales con algo menos de dos minutos frente a los de cabeza, se le atragantó ligeramente la recta final de la etapa hasta ceder los 5:52 que, sin embargo, le permitieron acabar 3º el día. Un resultado más que óptimo visto en contexto, ya que a efectos prácticos no ha perdido demasiado margen. Aún tiene más de dos horas de desventaja con Al-Attiyah (en total son 2 horas, 24 minutos y 31 segundos). Habida cuenta de que, además, tenía problemas de suspensión, se puede calificar de buena jornada para Sainz esta segunda etapa del Dakar.

En cuarta posición entró su compañero Stéphane Peterhansel, que aunque está a efectos prácticos fuera de carrera (entre sanciones y tiempo perdido lleva más de 23 horas de retraso), logró un óptimo 4º puesto de etapa con sólo 6 segundos de ventaja en el día sobre Nani Roma. El catalán y su copiloto Álex Haro se mantienen como los mejores españoles en la general, 17º a algo más de una hora y 23 minutos.

Barreda supera a Arcarons

Uno de los perjudicados el primer día fue Joan Barreda, pero demostró que lo vivido en la etapa 1 no tiene porque ser la tónica general. Al menos, en motos. El valenciano se llevó su primera victoria de este 2022, en una jornada en la que voló sobre las dunas entre Ha'il y Al Artawiyah. 

Aunque en un principio Rui Gonçalves (Sherco) le puso las cosas difíciles, hasta el kilómetro 165, 'Bang Bang' apretó los dientes para llegar a la meta al frente, con más de 5 minutos y medio sobre un Sam Sunderland (GasGas) cuyos tiempos no se marcaron en el cronometraje oficial durante buena parte de la jornada. Con este resultado, Barreda logra su 28º triunfo de etapa con lo que desempata con el legendario Jordi Arcarons y se convierte en el español con más victorias parciales en motos en el Dakar, aunque no ha logrado una absoluta.

Fue un mal día para los que abrieron pista, como demostró Daniel Sanders, líder después de la primera etapa, que llegó casi 25 minutos después de Barreda. Las apreturas con las que acabaron los pilotos en los 333 kilómetros de jornada han colocado a Sunderland como el líder de la general, con casi tres minutos sobre Adrien Van Beveren (KTM). El salmantino Lorenzo Santolino fue el segundo mejor español del día, 16º, pero sigue en una óptima 6ª plaza a 10:55.

Entre las noticias negativas de la jornada, el abandono de Danilo Petrucci, que acaba de aterrizar desde MotoGP. Una avería en su KTM al principio de la jornada le obligó a pedir la evacuación.

Con este resultado, habida cuenta de que los márgenes en la categoría de motos se suelen neutralizar con relativa facilidad, Barreda puede afirmar que se ha reenganchado a la pelea. Aunque saldrá de Al Artawiyah este martes a 20 minutos de Sunderland, aún quedan muchos días para alcanzar, por fin, su primer trofeo Touareg.

Placeholder mam module
Sigue en directo la etapa 2 del rally Dakar
Mostrar comentarios

Códigos Descuento