La lección de Alonso y Giovinazzi a Hamilton y Verstappen: así se hace un adelantamiento con deportividad

Antonio Giovinazzi y Fernando Alonso, en el GP de Arabia Saudí
Antonio Giovinazzi y Fernando Alonso, en el GP de Arabia Saudí
Florent Gooden / Alfa Romeo F1
Antonio Giovinazzi y Fernando Alonso, en el GP de Arabia Saudí

Pase lo que pase en el GP de Abu Dhabi en el que se va a decidir el título de campeón del mundo de Fórmula 1, las peleas durante toda la temporada 2021 entre Max Verstappen y Lewis Hamilton seguirán en la retina de los espectadores durante años.

Sin ir más lejos, en la penúltima cita del año, la de Arabia Saudí, dejaron varios rifirrafes. Más allá del choque por el culparon y sancionaron a Verstappen, si bien Hamilton tuvo buena parte de responsabilidad, hubo varias acciones que dejaron clara una realidad: ni uno ni otro se respetan. La tensión entre los dos aspirantes al título es tal que están dispuestos a tocarse por no ceder la posición, lo que eventualmente también le costó al neerlandés un castigo de cinco segundos que fue el origen de ese polémico choque.

El incidente en concreto ocurrió tras la segunda reanudación de la carrera de Jeddah. Verstappen se tiró por el exterior de la curva 1 para ganarle el interior a Hamilton, con Ocon de convidado de piedra (y, a la postre, beneficiado por esta acción). El británico no se achicó y, lejos de abrirse para evitar el contacto, se cerró aún más para estrangular al neerlandés y forzar que trazase por fuera de lo legal. El objetivo era claro: o bien se tocaban y Verstappen era penalizado, o bien el neerlandés incumplía con los ya tan nombrados límites de la pista y era castigado igual, como así fue. Esos 5 segundos que le impusieron obligaron a que después tuviera que devolver la posición y pasó lo que pasó.

Desde que acabó la carrera de Arabia, en las redes sociales se han hecho dos bandos claramente enfrentados: los que dicen que Verstappen es absolutamente antideportivo, y se amparan en este tipo de acciones, y los que apuntan a que las tácticas de Hamilton no son más limpias, sino más discretas pero igualmente ilícitas.

¿Se podía adelantar ahí sin contacto? Alonso demuestra que sí

La variante 1-2 con la que se inicia el trazado de Jeddah Corniche se confirmó como uno de los puntos de acción predominante durante la carrera. Aunque la lucha entre Verstappen y Hamilton lo copó todo, no fue ni mucho menos la única que se vivió en esa zona. Y no todas acabaron con semejante tensión.

Prueba de ello es lo que ocurrió entre Fernando Alonso y Antonio Giovinazzi. El italiano llegó a final de carrera en mejores condiciones de neumáticos y ritmo que el español (que no tuvo su mejor fin de semana, como demuestra el trompo que realizó al principio de la prueba) y en la misma zona del choque entre Verstappen y Hamilton, adelantó por fuera al español. Este se intentó defender pero viendo que, inevitablemente, iba a ser sobrepasado, no le cerró la puerta en la salida de la segunda curva.

Las diferencias entre ambas acciones son notables. Más allá de lo que se jugaban unos y otros (habría que ver si Alonso se hubiera comportado igual de haber peleado por la victoria y no por un 10º puesto, o un 13º como fue el final), queda demostrado que en esa zona se podía pelear limpiamente. 

Otro asunto es que ni Hamilton ni Verstappen quisieran hacerlo. Este fin de semana, en caso de toque entre ambos, el gran beneficiado será el de Red Bull si en el choque se quedan los dos fuera. ¿Llegarán a cruzar, otra vez, el límite?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento