Muere Frank Williams, fundador de la escudería Williams Racing de Fórmula 1, a los 79 años

  • El creador de uno de los equipos más icónicos del automovilismo ha fallecido este domingo a los 79 años.
Claire y Frank Williams, en un Gran Premio
Claire y Frank Williams, en un Gran Premio
Williams Racing

Luto en la Fórmula 1 después de conocer el fallecimiento de Sir Frank Williams, fundador de la escudería Williams, y una de las personas más queridas en el paddock.

"Con la más inmensa y profunda tristeza de parte de la familia Williams, el equipo puede confirmar la muerte de Sir Frank Williams, fundador y exjefe del equipo Williams Racing, a los 79 años. La pasión por el motorsport fue lo que llevó su vida y su legado es incalculable y siempre será parte de la F1", destacaron desde la Fórmula 1.

Sir Frank  era, posiblemente, el último representante de la Fórmula 1 romántica. Tras una breve etapa como piloto y mecánico, un intento de aventura con De Tomasso (que se marró por la muerte en accidente de uno de sus pilotos, Piers Courage), y una asociación dubitativa con Walter Wolf, en 1977 fundó Williams Grand Prix Engineering Ltd junto a Patrick Head. Los éxitos no tardaron en llegar: Alan Jones fue su primer campeón en 1980, a los que siguieron Keke Rosberg (1982), Nelson Piquet, Nigel Mansell, Alain Prost, Damon Hill y Jacques Villeneuve. Por el camino: la gran tragedia de Ayrton Senna, que murió llevando un Williams, en 1994.

Entre títulos de pilotos y de constructores, Williams tiene 16 campeonatos del mundo, convirtiéndose en uno de los equipos más exitosos.

En lo personal, Frank Williams fue todo un ejemplo de superación. Un accidente de coche le dejó postrado en silla de ruedas en 1986, lo que no evitó, ni mucho menos, que siguiese en el paddock. Su fortaleza se convirtió en ejemplo para muchos otros jefes de equipo, y su inspiración sirvió para que muchos pilotos (con éxitos o no) aceptasen ir a un equipo que siempre estuvo en el alambre económico.

En los últimos años, con él ya muy mayor y especialmente tras la muerte de su esposa Virginia, fue dejando poco a poco el liderazgo de la escudería en manos de otros. En 2013 se retiró de manera oficial dejando a su hija Claire como jefa, pero los éxitos no sólo no llegaron, sino que fueron a peor, hasta que finalmente vendieron a Dorilton Capital para intentar que sobreviviera.

Nicholas Latifi y George Russell, pilotos de Williams este año, han sido de los primeros en unirse a las muestras de dolor.

"Sus valores, que incluyen la integridad, el trabajo en equipo y una feroz independencia y determinación, siguen siendo el espíritu central de nuestro equipo y son su legado, al igual que el apellido Williams bajo el cual competimos con orgullo. Nuestros pensamientos están con la familia Williams en este momento difícil", ha señalado Jost Capito, actual jefe del equipo británico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento