"La pelota no se mancha", la histórica frase de Maradona que se convirtió en una filosofía para entender el fútbol

Maradona se despide del fútbol en activo en 2001.
Maradona se despide del fútbol en activo en 2001.
Twitter
Maradona se despide del fútbol en activo en 2001.

A lo largo de toda su carrera futbolística, Diego Armando Maradona dejó no pocos titulares y frases emblemáticas que hicieron las delicias de periodistas y, por consecuencia, de espectadores, oyentes y lectores. Pero sin duda alguna, hay unas palabras del astro argentino que quedaron para el recuerdo eterno: “La pelota no se mancha”.

Corría el año 2001 y Maradona dejaba definitivamente el fútbol en activo. Lo hacía con un partido de despedida y la Bombonera de Boca Juniors presentaba un lleno hasta la bandera para decir adiós a todo un icono del fútbol mundial y poco menos que un dios en Argentina. Con las gradas a rebosar y millones de espectadores por televisión, el ‘Pelusa’ tomó el micro y dejó un discurso para la posteridad.

Respaldado por una pléyade de estrellas que le acompañaron en aquel partido, tales como Pelé, Francescoli, Higuita, Valderrama, Cantoná, Suker o Stoichkov, el ‘10’ se abrió en canal. 

“No sé cómo pagarles por esta alegría. Yo traté de ser feliz jugando al fútbol y de hacerlos felices a todos ustedes y creo que lo logré. Esto es demasiado para una persona”, comenzó Diego. “No hay cancha como ésta, un templo del fútbol. Le agradezco a Dios que haya creado la Bombonera y que me haya hecho de Boca”.

Sin embargo, el momento más álgido del discurso llegó al cierre. “El fútbol es el deporte más lindo y más sano del mundo. Porque se equivoque uno, no tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha”, dijo un Maradona visiblemente emocionado y con los brazos alrededor de su cuerpo, como si abrazase a todo aquel que estuviese viéndole en aquel momento. 

Era un Diego sincero y emotivo, que por primera vez hacía alusión a todas las veces que se había equivocado a lo largo de su carrera. Dicho de otro modo, Maradona pedía perdón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento