China pide el fin de las especulaciones sobre la tenista Peng Shuai y que respeten su intimidad

La tenista china Peng Shuai
La tenista china Peng Shuai
AFP7 vía Europa Press
La tenista china Peng Shuai

El gobierno de China ha pedido que cesen las especulaciones en torno a la tenista Peng Shuai, quien denunció el 2 de noviembre abusos sexuales por parte del exviceprimer ministro chino Zhang Gaoli, tras lo cual desapareció durante dos semanas.

Peng mantuvo una videollamada el pasado domingo con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, a quien le transmitió que está "bien" y "a salvo en su casa en Beijing". "Algunas personas deberían detener su hipótesis maliciosa y no deberían politizar este tema... Respondí la pregunta muchas veces en los últimos días", zanjó el martes a la prensa el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian.

"Esto no es un asunto diplomático. Y creo que habrán notado que Peng Shuai ya asistió a algunas actividades abiertas. También tuvo una videollamada con el presidente del COI", insistió el portavoz del Gobierno chino.

Peng publicó dichas acusaciones contra Zhang Gaoli en la red social Weibo a principios de noviembre. Inmediatamente, los censores intervinieron, eliminaron su publicación y desde entonces han impedido cualquier discusión sobre el tema en internet en China.

La videollamada con el presidente del COI provocó críticas que afirmaban que el organismo deportivo habría sido ayudante y cómplice del Gobierno chino. La organización de derechos deportivos Global Athlete también se mostró muy crítica con el COI, asegurando que había mostrado una "aborrecible indiferencia hacia la violencia sexual y el bienestar de las atletas".

Los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing de 2022 comenzarán el 4 de febrero, con China envuelta en la polémica y bajo presión de la ONU, que insiste en que se investigue la agresión sexual denunciada por Peng Shuai.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento