Tres récords que ha batido Alonso en Catar: el piloto que más carreras ha esperado, el último cuarentón...

Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio de Catar
Verstappen, Hamilton y Alonso en el podio de Catar
XPB / James Moy Photography Ltd
Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso en el podio de Catar

El regreso de Fernando Alonso a un cajón de Fórmula 1 demuestra que sigue en plena forma y que, además, aún puede batir unos cuántos récords. El tercer puesto de este domingo acaba con 2.674 días de sequía entre el GP de Hungría de 2014 y este del GP de Catar de 2021, que no supone un récord de tiempo, pero sí de carreras disputadas.

El tuitero Noisegun, un referente de las estadísticas de Fórmula 1, ha recopilado algunos de los récords y marcas que ha batido el piloto asturiano. Entre otras cosas, está empeñado en demostrar a sus 40 años que aún es muy capaz de conseguir hitos deportivos memorables... y unirse a un selecto club.

El piloto que más carreras ha tardado (pero no el que más tiempo)

Hasta este domingo, el austriaco Alex Wurz era el piloto que más había tardado en conseguir dos podios. El que fuera piloto de Williams y McLaren entre otros tardó 128 GPs, entre el Gran Bretaña 1997 y el de San Marino 2005, en volver al cajón. Alonso ha tardado aún más: entre Hungría 2014 y Catar 2021 ha disputado 146 GPs.

En tiempo, sin embargo, Wurz sigue imbatido: el hoy asesor de Toyota en el Mundial de Resistencia tardó 7 años, 9 meses y 11 días entre esos dos cajones, y el intervalo entre el 97º y el 98º podio de Alonso ha sido de 7 años, 3 meses y 25 días.

El único en el podio con más de 300 GPs disputados

Fernando Alonso es, actualmente, el segundo piloto que más carreras ha disputado en la Fórmula 1. En 2022 superará a Kimi Raikkonen, que se retira, pero lo que ya tiene en su mano ser el primer piloto en toda la historia de la competición que ha logrado un podio habiendo superado la marca de los 300 GPs disputados. Lo ha hecho en su carrera número 332. Adelanta a 'un tal' Michael Schumacher, que lo hizo con 295.

También ha batido a Schumacher como el piloto que más Grandes Premios entre su primer podio y su último podio en F1, con un total de 355. El 'kaiser' disputó 347 entre México 1992 y Europa 2012.

El último cuarentón

La Fórmula 1 es cada vez más joven, como demuestran hombres como Max Verstappen, pero eso no significa que no tengan hueco las canas y las arrugas.

Alonso se ha convertido en el último piloto en superar los 40 años y subirse a un podio. Pero eso no le coloca como uno de los mayores, ni mucho menos.

Hasta el momento (y posiblemente para siempre), el piloto de mayor edad con un podio de Fórmula 1 es Luigi Fagioli, que ganó el GP de Francia de 1951 con 53 años y 22 días.

Alonso no está ni entre los 10 de mayor edad: es el 23º en este listado. Con 40 años, 3 meses y 23 días, supera al suizo Rudi Fischer, que fue tercero en el GP de Alemania de 1952 con 40 años, 3 meses y 15 días. El asturiano sí es el último cuarentón: los anteriores fueron Schumacher y Nigel Mansell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento