El declive español en la Champions: del 'pase prioritario' al sufrimiento en fase de grupos

Barça vs. Bayern
El Barça, tras caer goleado contra el Bayern
EFE
Barça vs. Bayern

El fútbol español se encuentra en una clara decadencia cuando le toca jugar lejos del territorio nacional, algo que parecía hasta fácil hace muy pocos años en los que era hasta normal ver a Barça, Real Madrid y Atlético en las últimas fases de la Champions. No alcanzar la final o ganar el torneo era visto como un fracaso y ahora llegar a ese mínimo, puede parecer hasta un título.

Esas son las sensaciones que está dejando este arranque de competición, en el que solo los de Ancelotti tienen realmente encarrilada su clasificación a octavos. Los azulgranas, a los que solo les 'salva' la excusa de la marcha de Messi, y los atléticos, en una temporada en la que presumían de tener la mejor plantilla de España, aún dependen de sí mismos para lograr el pase, pero tendrán que sudar tinta china para lograrlo.

Tampoco los 'escuderos' que son Sevilla y Villarreal han logrado la solidez que en presencias anteriores han mostrado en Champions. Los de Lopetegui aún no conocen la victoria, pero en sus últimas apariciones pasaron la fase de grupos sin especiales problemas. Los groguet, por su parte, solo han conseguido ganar contra el rival más débil de su grupo, el Young Boys, pero se ven lejos los cuartos alcanzados en la 08/09. No obstante, ninguno de ellos son los responsables de echarse a la espalda el prestigio español en Europa.

Sí lo son los tres mencionados antes y sus presupuestos de 470, 380 y 250 millones de euros, respectivamente. Y es que en los últimos años, su bajón es palpable. Más allá de que ningún equipo español haya vuelto a una final en cinco años, desde el Real Madrid en 2018, ni las fases de grupos se superan con la solvencia de años anteriores, en los que se lograban las clasificaciones con jornadas de antelación, como si se tratase del embarque prioritario de la primera clase en un avión.

No en vano, los blancos y el Barça son los dos equipos que más veces se han clasificado matemáticamente a octavos en la cuarta jornada de la fase de grupos, como ha rescatado MisterChip, con 11 y 10 pases, respectivamente. En este podio se sube también el Bayern, que el pasado martes hizo lo propio por décima vez, al igual que los culés.

El renacimiento inglés

La balanza, en cambio, vuelve a decantarse del lado inglés, con los equipos de la Premier volviendo a dominar en la Champions. Si ya la temporada pasada se disputó una final británica entre Manchester City y Chelsea, con dos de los tres últimos ganadores de la isla, este año la historia no está siendo muy distinta.

Curiosamente, el actual campeón es el único que no lidera su grupo, a diferencia del Manchester United, del City y del Liverpool, cada uno en la cabeza de su tabla. De hecho, los de Klopp ya están clasificados para los octavos tras su victoria, precisamente contra el Atlético.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento