La Premier League ya se cubre frente al Newcastle: la nueva normativa para evitar los petrodólares saudíes

Yasir Al-Rumayyan, en su estreno en el palco del Newcastle
Yasir Al-Rumayyan, en su estreno en el palco del Newcastle
EFE
Yasir Al-Rumayyan, en su estreno en el palco del Newcastle

La Premier League ya se ha puesto manos a la obra para evitar que los nuevos dueños del Newcastle tengan barra libre de dinero proveniente de Arabia Saudí. Para evitar una situación similar a la del Manchester City o París Saint-Germain, en la que a través de patrocinios con empresas ligadas al estado han podido gastar dinero sin preocupación, han decidido curarse en salud. 

De ese modo, los equipos ingleses han votado por mayoría bloquear los patrocinios que se beneficien de acuerdos con compañías que ya tengan relaciones con el PIF, el fondo saudí que ha comprado el Newcastle, o con el gobierno.

18 de los 20 clubes que compiten en la máxima categoría del fútbol inglés votaron a favor. Solo el propio Newcastle (en contra) y el Manchester City (abstención) se separaron de la línea de pensamiento general. Los primeros, asegurando que el proceso es ilegal; los segundos, por precaución ante la misma razón.

Precisamente, estos han estado beneficiándose de esta misma manera durante la última década, gracias a sus patrocinios con empresas como Etihad Airways, que precisamente le da nombre al estadio, controlada por el Emirato de Abu Dhabi.

Por eso mismo, los clubes, de la mano de la Premier League, han querido establecer un marco legal que ampare esta igualdad relativa en la competición. No obstante, por ahora esta normativa solo tendrá un mes de vigencia, aunque los equipos se han apresurado ya en pedir que esta se haga permanente. para lo que se comenzado a estudiar la posibilidad.

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