El entrenador de los Raiders de la NFL dimite tras salir a la luz varios correos electrónicos con insultos racistas y homófobos

Jon Gruden dimite como entrenador de Las Vegas Raiders.
Jon Gruden dimite como entrenador de Las Vegas Raiders.
TW: @SangreNFL

El entrenador en jefe Jon Gruden renunció por la noche de su cargo al frente de Las Vegas Raiders de la NFL después de que saliesen a la luz los correos electrónicos que envió antes de ser contratado en 2018 que contenían comentarios racistas, homofóbicos y misóginos.

Gruden emitió un comunicado el lunes por la noche, diciendo: "He dimitido como entrenador en jefe de los Raiders de Las Vegas. Amo a los Raiders y no quiero ser una distracción. Gracias a todos los jugadores, entrenadores, personal y fanáticos de Raider Nation. Lo siento, nunca quise lastimar a nadie".

La renuncia llegó después de que The New York Times informara que Gruden usaba con frecuencia un lenguaje misógino y homofóbico dirigido al comisionado Roger Goodell y otros en la Liga Nacional de Fútbol Americano. El entrenador en jefe asistente Rich Bisaccia se harán cargo de forma interina.

Gruden se encontraba en el cuarto año de un contrato de 10 años y 100 millones de dólares que firmó con los Raiders en 2018, pero el devenir de los acontecimientos ha precipitado su salida. Todo comenzó el viernes cuando el Wall Street Journal informó que el entrenador usó un término racista para describir al jefe del sindicado de jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, en un correo electrónico de 2011 que envió al exejecutivo de Washington Bruce Allen. "Dumboriss Smith tiene labios del tamaño de neumáticos Michellin", escribió Gruden en el correo electrónico revisado por el periódico.

Los correos electrónicos fueron descubiertos en una investigación de mala conducta en el lugar de trabajo en el equipo de fútbol de Washington, pero terminaron costándole a Gruden su trabajo cuando también mostraron que denunció la selección de un jugador gay y la tolerancia hacia los jugadores que protestaban durante la reproducción del himno nacional, entre otros asuntos.

Gruden se disculpó por sus "comentarios insensibles" sobre Smith, diciendo que fueron hechos por frustración por el cierre patronal de 2011. Pero los últimos correos electrónicos enviados entre 2011-18, cuando Gruden era analista de ESPN, muestran que su uso de lenguaje despectivo fue mucho más allá de eso.

Una fuente de la liga confirmó la exactitud de los correos electrónicos y dijo que fueron enviados a los Raiders la semana pasada. De momento, la Liga no ha hecho públicos dichos emails.

El dueño de los Raiders, Mark Davis, dijo la semana pasada que el correo electrónico sobre Smith era "perturbador y no lo que representan los Raiders" y señaló que el equipo estaba revisando los emails adicionales. Davis emitió un comunicado el lunes diciendo solo que aceptaba la renuncia de Gruden.

El New York Times informó que Gruden usó un insulto gay para referirse a Goodell y dijo que era "despistado" y "anti-fútbol". También dijo que Goodell no debería haber presionado a los Rams para que reclutasen a "queers", una referencia a Michael Sam, quien fue el primer jugador abiertamente gay reclutado por un equipo de la NFL. Paradójicamente, el ala defensiva de los Raiders, Carl Nassib, se declaró gay en junio y es el primer jugador abiertamente homosexual en aparecer en un partido de la liga.

En un correo electrónico de 2017, el Times dijo que Gruden respondió a un meme sexista de una funcionaria diciendo: "Buen trabajo, Roger". El periódico también dijo que Gruden criticó a Goodell y la liga de la NFL por tratar de reducir las conmociones cerebrales, y dijo que Eric Reid, un jugador que había protestado durante la reproducción del himno nacional, debería ser despedido.

Además, el medio dijo que Gruden también se burló de un artículo en 2017 sobre jugadores que pedían a Goodell que apoyara sus esfuerzos para promover la igualdad racial y la reforma de la justicia penal. "Necesita esconderse en su tienda de protocolo de conmoción cerebral", escribió Gruden.

No contento con eso, el ya exentrenador de los Raiders también criticó al expresidente Barack Obama durante su campaña de reelección en 2012, y al entonces vicepresidente Joe Biden, actual mandatario en la Casa Blanca.

Como entrenador en jefe en la NFL, Gruden tiene marca ganadora de 117-112, pero no ha ganado un partido de playoffs desde la victoria del Super Bowl sobre los Raiders en la temporada 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento