Los clubes de la Premier League exigen explicaciones tras la venta del Newcastle a un grupo inversor saudí

Aficionados del Newcastle.
Aficionados del Newcastle.
EFE
Aficionados del Newcastle.

La compra del Newcastle por parte del grupo inversor saudí ha provocado un enfado monumental en el resto de equipos de la Premier League. Según informa The Guardian, los 19 clubes de la liga británica han mostrado su desaprobación a lo ocurrido y han propuesto una reunión general para tratar el asunto.

Lo que ha disgustado a los clubes de la Premier League es el poco tiempo con el que se les avisó de la venta del Newcastle, así como el giro de los acontecimientos en la negociación, que se dio de una forma un tanto acelerada. Aunque los equipos son conscientes de que es imposible echar atrás la venta, lo mínimo que reclaman son explicaciones al respecto de lo sucedido, al tratarse de algo completamente anormal en el modus operandi de la competición.

El primer acercamiento entre el Newcastle y el inversor saudí tuvo lugar allá por el mes de marzo de 2020 y ya por entonces hubo quejas de otros clubes de la Premier League. Tanto el director ejecutivo de la competición, Richard Masters, como el presidente de la misma, Gary Hoffman, fueron conocedores del descontento de otros equipos, por lo que dicha negociación se ralentizó en el tiempo y fue mirada con lupa.

El giro de acontecimientos al que hacen referencia los 19 clubes es que hace unos días se les informó de que la compra del Newcastle por parte de un grupo inversor saudí no cumplía con varios puntos legislativos de la Premier League. Además, la presencia de un nuevo propietario saudí tendrá como consecuencia una inflación en los sueldos de los jugadores, que afectará inevitablemente al resto de equipos de la liga.

Alegría desmedida del legendario Alan Shearer

El mítico jugador del New Castle y máximo goleador histórico de la Premier League, Alan Shearer, se mostró muy contento con la venta del club, pero al mismo tiempo apuntó que no se pueden pasar por alto los crímenes contra los derechos humanos cometidos en su país.

Los crímenes cometidos por Arabia Saudí no son pasados por alto por Shearer, pero la Premier League ha asegurado que la venta se ha materializado porque se sabe a ciencia cierta que no hay vínculo alguno entre el estado saudí y el fondo de inversión que ha adquirido el Newcastle.

"Entiendo que hay preguntas que tienen que hacerse sobre los derechos humanos. Es muy importante que no lo escondamos debajo de la alfombra. Tenemos que reflexionar sobre ello y destacarlo, pero son un fondo que ya ha invertido en este país y en otros deportes. Es un problema muy grande, pero no es culpa de los aficionados del Newcastle", opinó Shearer.

Amnistía Internacional, en contra del cambio de propietario

Amnistía Internacional no ha visto con buenos ojos que la Premier League haya permitido la venta del Newcastle al fondo saudí PIF, criticando que no se hayan tenido en cuenta los derechos humanos a la hora de tomar esta decisión.

El PIF es una entidad ligada al estado de Arabia Saudí, algo que niega la Premier League. Esto les pone en un compromiso porque el país ha sido acusado de vulnerar los derechos humanos en repetidas ocasiones, como en el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi en la embajada saudí en Estambul.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento