Fichajes sin dinero, pagos a periodistas y "quiebra contable": la auditoría de Laporta revela el descontrol en el Barça

  • La Auditoría deja al descubierto la mala situación económica del club
Joan Laporta y Ferrán Reverter, en la rueda de prensa de aclaración de cifras.
Joan Laporta y Ferrán Reverter, en la rueda de prensa de aclaración de cifras.
EFE
Joan Laporta y Ferrán Reverter, en la rueda de prensa de aclaración de cifras.

"Si el club fuera una Sociedad Anónima Deportiva sería causa de disolución". Así de duro, de contundente, se mostró Ferran Reverter, CEO del FC Barcelona, en la presentación de la due diligence (auditoría) encargada por Joan Laporta y su junta directiva a Deloitte para valorar la gestión del anterior mandato, con Josep Maria Bartomeu al frente.

Reverter detalló las prácticas de la anterior junta directiva, que ha dejado al club con una deuda total de 1.482 millones de euros. El CEO acusó a Bartomeu de "una pésima gestión y una nula planificación, basada en la improvisación. "Cuando fichaban, no planificaban si podrían pagarlo. En el caso de Griezmann, la misma noche que lo ficharon, vieron que no había dinero y esa noche se buscó un fondo para hacer un factoring, que tiene comisiones de apertura. La operación de Coutinho, que cuesta 120 millones, acaba costando 16,6 más de costes financieros. Compraban jugadores sin saber si los podían pagar", relató.

La mala gestión anterior dificulta mucho la llegada de nuevos fichajes, pero Reverter asegura que se le puede dar la vuelta a la situación. "El Barça lo primero que tiene que hacer son los deberes. Hemos hecho una gran parte, se ha bajado la masa salarial, pero hay que seguir trabajando y si eso pasa por supuesto podremos fichar jugadores cracks. El Barça tiene Fair Play y a partir del año que viene si sigue haciendo los deberes podrán venir los jugadores que queremos", explicó.

La situación de la entidad cuando Joan Laporta y su junta llegaron al FC Barcelona era crítica, aseguró Reverter: "Encontramos patrimonio neto negativo, situación de quiebra contable. Si fuera una SAD (Sociedad Anónima Deportiva), situación de disolución. También un flujo de caja operativo nulo, con dificultad para pagar las nóminas. Una deuda de 1.350 millones de euros, incumplimientos de compromisos con bancos, ‘ratios’ de Liga y UEFA y de los Estatutos, y tuvimos problemas para inscribir a nuestros jugadores", resumió.

"Puedo constatar en estos momentos es que hubo una gestión nefasta de la anterior Junta, sin ningún tipo de planificación. Había improvisación total al lanzarse a la inversión más importante de la historia, el 'Espai Barça', al mismo tiempo que compraban jugadores con una gran inversión. Gestión nefasta", incidió Reverter.

El CEO de la entidad azulgrana también reveló que la auditoría ha destapado pagos a periodistas. "Han salido pagos por ciertas facturas tanto desde el club como de la confederación de peñas", dijo. "Todo lo que sea con factura entendemos que está justificado", añadió Reverter.

Para finalizar, el CEO blaugrana confirmó que la entidad prevé cerrar la temporada 2021-2022 con 5 millones de beneficios, y que el ejercicio 2020-2021 se cerró con 481 millones de pérdidas a causa de haber ingresado 631 millones y haber tenido unos gastos de 1.136 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento