El ultra de Guara se consolida entre las pruebas élites del trail nacional, contra viento y tormentas

  • La prueba, en el incomparable escenario de la sierra de Guara, ha tenido lugar este fin de semana con un éxito de público, participación y organización.
Momento de la salida de la prueba Ultra
Momento de la salida de la prueba Ultra
José Miguel Muñoz
Momento de la salida de la prueba Ultra

Con el paso de los años, el Ultra de Guara Somontano ha logrado colarse por méritos propios entre las pruebas de trail running más conocidas y reconocidas de toda España. Le sobra escenario, la sierra de Guara y el icónico pueblo de Alquézar, con su colegiata presidiendo un valle interminable, y el recorrido invita al disfrute sin quitar un ápice de sufrimiento, desde la prueba ultra con sus más de 100 kilómetros a la hermana pequeña de los 14, con las distancias intermedias de 52 y 38 también muy equilibradas.

Tras el obligado parón por la pandemia, Guara regresó este año con pequeños cambios en el recorrido, férreos controles sanitarios y una preocupación por la sostenibilidad y el 'mundo verde' ejemplar. No faltó de nada, ni el millar de atletas, ni dos speakers de excepción como Depa y Mariano Navascués, ni un tiempo imprevisible que 'regaló' dos tormentas de impresión la noche del sábado y la tarde de ese mismo día. Uno de esos diluvios que hacen temblar los cimientos de una carrera. Por suerte, estos son sólidos y la mano y experiencia de los organizadores, con Santi Santamaría y Pau Jordán al frente, se notó, y mucho. No hubo sustos y sí decenas de historias épicas al final del día.

Triunfo de Alejandro Mayor

En la prueba  reina, los 109 kilómetros del ultra, el campeón canario Alejandro Mayor volvió a ganar en Alquézar. Mayor, uno de los grandes favoritos, paró el crono en 13.31.13. El segundo clasificado fue el francés Julien Jorro y la medalla de bronce el mallorquín Luis Gómez. En féminas la victoria fue para la española Myrvete Zekaj con un tiempo de 17.59.52. Le siguieron la francesa Isabelle Darribere y la también española Flora Hernando.

La segunda carrera de la edición 2021 de UTGS comenzó el sábado a las 7 de la mañana con unos 200 corredores. Por delante tenían 52 kilómetros y un desnivel acumulado de 3000 metros en un trazado que recorre gran parte del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara. Las victorias fueron para Yasmina Castro y Álvaro Ramos.

Uno de los espectaculares escenarios del trail de Guara.
Uno de los espectaculares escenarios del trail de Guara.
José Miguel Muñoz

Una hora después partía la carrera salían los participantes de la prueba de 38 kilómetros y un desnivel acumulado de 1900 metros. Una prueba rápida pero a la vez técnica que, en categoría masculina ganó David García, compartiendo la primera plaza femenina dos campeonas y amigas, Cristina Salazar y Yolanda Fernández.

Por último, un sol radiante presidió este domingo la salida de la última prueba, los 14 kilómetros, con más de 300 participantes y un 52% de atletas femeninas. La categoría masculina habló francés, con el triunfo del galo Lucas Heinrich, mientras Marina Albesa era la primera mujer en cruzar la meta, abrochando un fin de semana espectacular de carreras de montaña y certificando que Guara es una opción que nunca falla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento