El Consejo de Europa pide protección a los deportistas LGTBI, "incluidos los intersex y transgénero"

Archivo - Imatge de recurs d'una bandera LGTBI.
Bandera LGTBI
ARCHIVO
Archivo - Imatge de recurs d'una bandera LGTBI.

El Consejo de Europa pidió este lunes a las federaciones deportivas internacionales que "protejan a todos los deportistas, incluidos los intersex y transgénero".

Lo hizo por boca del secretario ejecutivo del Acuerdo parcial ampliado sobre el deporte (EPAS) del Consejo de Europa, Stanislas Frossard.

Esta es una de las recomendaciones planteadas por la Conferencia de la organización paneuropea de 47 estados miembros: "Proteger y promover los derechos humanos de los deportistas intersex y transgénero en competiciones deportivas".

Frossard reclamo a las federaciones que todos los deportistas tengan acceso a las competiciones y anunció la futura publicación de un informe con una evaluación y la situación de este colectivo de deportistas.

Solicitó a las federaciones que revisen sus reglamentos de forma "transparente y justa" a favor de los deportistas intersex y transgénero, que promuevan directivas antiacoso, y pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) fomentar los intereses de estos deportistas.

La conferencia contó con el testimonio de la exmediofondista ugandesa Annet Negesa, una persona intersexual, campeona de África de 800 metros y medalla de oro en los Juegos Africanos de 2011. Hoy vive exiliada en Alemania.

Cuando preparaba su participación en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, en los que iba a ser la abanderada de su país, unos análisis de sangre dieron un tasa muy elevada de testosterona. Fue operada en Francia, sin su consentimiento, de una orquiectomía, por lo que le fueron extirpados los testículos y fue sometida a un tratamiento hormonal.

"Después de salir del hospital de Kampala el médico me dijo que podía retomar mi actividad deportiva en una semanas, pero no he podido recuperar mi nivel. Me cavaron una tumba", dijo.

La directora del Centro Deporte y Derechos Humanos, Payoshni Mitra, apostó por formar a las federaciones deportivas nacionales para limitar las violaciones de derechos.

"No hay ningún apoyo para este tipo de deportistas que se han visto obligados a abandonar el circuito deportivo", dijo, y alertó de la posible intromisión en la privacidad de los atletas por parte de las federaciones, "que lo controlan todo".

Mitra ha colaborado con la atleta intersex sudafricana Caster Semenya, en su proceso judicial en Suiza y en la demanda pendiente de resolución contra ese país ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento