Guerra entre LaLiga y el Real Madrid, el Barcelona y el Athletic: impugnan el acuerdo con CVC

Joan Laporta y Florentino Pérez
Joan Laporta y Florentino Pérez
EFE
Joan Laporta y Florentino Pérez

Los tres equipos que no habían aceptado el acuerdo por 'LaLiga Impulse' con la financiación de CVC, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club (el Real Oviedo terminó uniéndose después), han emitido en la tarde de este viernes un comunicado anunciando que impugnan la operación.

"El FC Barcelona, el Athletic Club y el Real Madrid CF comunican que han impugnado el acuerdo adoptado por la Asamblea de La Liga el pasado 12 de agosto de 2021, relativo a la operación entre la Liga y CVC", comienzan exponiendo a través de un comunicado.

Los tres clubes consideran "irregular e irrespetuoso" el contexto en el que la operación llevada a cabo y que está fuera de la legalidad. "Vulnera lo previsto en la normativa aplicable (y, en particular, entre otros, el Real Decreto-Ley 5/2015) y que fue adoptado en el marco de un procedimiento notoriamente irregular e irrespetuoso con las mínimas garantías exigibles a estos efectos, especialmente ante una operación de tal trascendencia y duración", exponen en el escrito

El vicepresidente económinco del Barça, Eduard Romeu, ha comparecido para explicar las razones de la impugnación por parte de su club al acuerdo con el fondo de inversión. El directivo asegura que la información provista a los clubes era insuficiente y que el pasado 12 de agosto se cambió el criterio, por lo que "se pidió la aprobación de una cosa distinta a la que se había planteado", suponiendo "un cheque en blanco para LaLiga".

Romeu denuncia que LaLiga solo planteó los aspectos positivos de la operación y que "nunca se presentaron los documentos que corroboran esas cifras y ese acuerdo". Así, una vez recibido el documento oficial, el vicepresidente asegura que "no correspondía con lo que les habían dicho anteriormente".

Respuesta de LaLiga: "Todavía no conocen el final"

A través de un comunicado, LaLiga ha expresado su sorpresa ante esta decisión, no tanto por la impugnación en sí, sino por cómo lo han expresado. Además, mira directamente al Real Madrid, lo que deja entrever el asunto de la Superliga como el fondo de esta polémica.

Estos son los cuatro puntos con los que el órgano que preside Javier Tebas ha replicado:

  1. Que sorprende que impugnen algo de lo que todavía no conocen el final y más cuando ya se dejó claro que estos tres clubes (FC Barcelona, Real Madrid y Athletic Club) no se verían afectados económicamente, sólo beneficiados del crecimiento que LaLiga va a tener en los próximos años.
  2. Que LaLiga cuenta con el apoyo de la operación de los 39 clubes salvo los tres mencionados, y seguiremos trabajando junto con CVC por algo que entendemos que es bueno para LaLiga y también para los clubes.
  3. Los tres clubes impugnan algo que no les afecta de forma directa, al contrario, estos clubes se verán beneficiados por el crecimiento de LaLiga como competición, dejando en evidencia que lo que no quieren es la expansión y crecimiento del resto de clubes. Además, tal y como se ha explicado en diversas ocasiones desde LaLiga, aclarar que el acuerdo entre LaLiga y CVC es una asociación estratégica, no se trata de una operación financiera tal y como expresan estos clubes en su comunicado.
  4. Al Real Madrid en los últimos años le han sido desestimadas más de veinte resoluciones judiciales relacionadas con los proyectos, acuerdos y actos de LaLiga derivados de la aplicación del Real Decreto-Ley 5/2015 y del proceso de comercialización audiovisual, siendo la actual situación un ejemplo más de su actitud de los últimos años contraria a los intereses comunes del resto de clubes de LaLiga y al desarrollo de la competición.

    En este punto, aclarar, que LaLiga respeta los derechos de los clubes a realizar las acciones legales que consideran, pero como siempre, desde LaLiga se defiende el interés de la mayoría de clubes, en este caso el acuerdo de 39 de los 42 clubes.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento