¿Debe LaLiga sancionar a Vinícius? La polémica por su celebración en la grada abre el debate

Vinícius, celebrando su gol en la grada con los aficionados.
Vinícius, celebrando su gol en la grada con los aficionados.
EFE
Vinícius, celebrando su gol en la grada con los aficionados.

Vinícius firmó este domingo ante el Celta otro gran partido en una temporada que ha empezado de cara para el delantero. Vini no sólo marcó un gol importante -el que ponía al Madrid por delante por primera vez en el encuentro- sino que estuvo participativo en todo momento en ataque, atrevido y con ideas.

Una gran actuación que quiso celebrar por todo lo alto en el momento del gol. El brasileño explotó de alegría y no dudó en ir a la grada a celebrarlo con los aficionados, que se abrazaron a su ídolo formando una gran piña.

Una celebración que ha generado polémica debido a que incumple las normas de seguridad por la situación sanitaria, lo que ha abierto el debate sobre si se le debe sancionar por haber supuesto un mal ejemplo. Pero, la pregunta es: ¿quién tiene competencia para hacerlo? ¿le sancionarán?

Los precedentes

En los últimos coletazos de la pasada campaña y coincidiendo con el regreso de parte del público a algunos estadios, el Elche logró una importantísimo victoria para sus aspiraciones de salvación. Lo hizo ante el Athletic en el Martínez Valero y, con el segundo gol del equipo ilicitano, obra de Raúl Guti, se produjo una situación similar, con varios jugadores celebrando con aficionados.

Ocurrió también durante la celebración del título de Liga conquistado por el Atlético de Madrid, del que han trascendido imágenes de los jugadores y los aficionados en una gran piña haciéndose fotos sin distancia de seguridad y hasta algunos sin mascarillas.

¿Deben sancionar a Vinícius por su celebración con los aficionados en la grada?

No hace falta irse tan lejos para encontrar un precedente y, además, con el Real Madrid de por medio: en la jornada 2, el equipo de Ancelotti se medía al Levante en el Ciutat de Valencia. Un encuentro que terminó empate a tres y en el que el equipo blanco se vio obligado a remontar en varias ocasiones hasta rescatar un punto. 

El gol de Campaña en el minuto 57 ponía el 2-1 en el marcador y el júbilo invadió al jugador, que no dudó en irse a la grada a celebrarlo con los aficionados, un gesto que fue sancionado como el de Vinícius el domingo: tarjeta amarilla y se acabó. 

La norma y el debate social

El Comité Técnico de Árbitros entiende que la tarjeta amarilla que el brasileño vio por su celebración es la sanción adecuada para este tipo de acciones y no contempla tomar medidas más severas. 

El colegiado del encuentro, Sánchez Martínez, se imitó a incluir el motivo de la amonestación en el apartado reservado para ello en el acta, como cualquier otra tarjeta amarilla por el motivo que sea, y hasta ahí. Sin embargo, las implicaciones sociales de la celebración de Vinícius son las que han levantado la polémica.

Al continuar el país inmerso en la pandemia, con preocupantes cifras pese al gran ritmo de vacunación, y sobre todo teniendo en cuenta que no se permite el aforo completo en los estadios, el abrazo de Vinícius con los aficionados ha indignado a muchos.

Otros celebran la imagen como un símbolo del regreso paulatino a la normalidad y una buena muestra de la pasión que genera el fútbol y la comunión entre futbolistas y afición. 

Dados los antecedentes, que no fueron juzgados, todo apunta a que LaLiga no aplicará ningún tipo de sanción disciplinaria, aunque se tomará una decisión en los próximos días. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento