Un estudio desvela que una sola temporada jugando al rugby ya provoca daño cerebral

Argentina vs. Sudáfrica en rugby
Argentina vs. Sudáfrica en rugby
EFE
Argentina vs. Sudáfrica en rugby

Preocupante descubrimiento de un estudio de la Universidad de Gales del Sur en relación al rugby y el daño cerebral, que desvela que una única temporada jugando reduce el flujo sanguíneo y las funciones cognitivas, analizando resultados desde la pretemporada hasta una vez terminada la campaña.

Las habilidades para razonar, recordar, crear ideas e innovar se ven empeoradas por la falta de oxigenación en el cerebro debido a que se reduce el flujo sanguíneo. De hecho, el estudio apunta a que no solo las contusiones directas provocan este daño, sino también los contactos constantes, inevitables en el juego, provocan estos daños.

En los últimos meses, hasta 200 exjugadores tanto profesionales como amateurs han comenzado a emprender acciones legales contra los organismos más importantes del rugby internacional: World Rugby, the Welsh Rugby Union and Rugby Football Union.

Muchos de estos han sido diagnosticados recientemente con un principio de demencia y protestan contra las autoridades por no protegerles de los riesgos derivados de contusiones otros golpes en la cabeza. 

El exjugador Shane Williams, que sufrió lesiones en la cabeza en alguna ocasión durante su carrera, apunta que el riesgo del daño crece conforme más cansados estén los jugadores. Así, se ha sumado a una propuesta para limitar los cambios en el rugby, ya que los jugadores más frescos pueden provocar más lesiones al entrar más fuerte.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento