Vuelve UTMB: la carrera de montaña más importante del mundo trata de olvidar la pandemia con un cartel de lujo

Salida de la UTMB 2017.
Salida de la UTMB 2017.
Archivo
Salida de la UTMB 2017.

La pandemia se resiste a dejarnos y las precauciones sanitarias son enormes pero, poco al poco, algunos deportes vuelven a sonreír. Es el caso de las carreras de montaña, el trail running, que este año vuelven a cubrir el calendario deportivo.

Y este nos indica que la última semana de agosto está marcada por la prueba más prestigiosa del panorama universal, el Ultra Trail del Mont Blanc, la UTMB. Tras un año de parón sanitario y obligado, la prueba regresa con múltiples medidas sanitarias, una enorme conciencia medioambiental y un cartel deportivo casi inmejorable: están casi todos los que son.

Empezando por el principio, como se debe, la carrera estrella volverá a ser UTMB, 170 kilómetros que el viernes saldrán de Chamonix y regresarán al mismo punto tras un colección de 10.000 metros de desnivel positivo. Y aquí, la quiniela no es nada sencilla. En categoría femenina pelean Beth Pascall, la gran Courtney Dauwalter, Ragna Debats, las dos Camille (Bruyas y Heron) o Maite Maiora, por citar a las grandes favoritas. En casa se quedó Azara García, a un par de semanas de haber podido llegar en condiciones. Su rodilla le ha obligado a frenar.

Y por el lado masculino, un poco de todo y todo muy bueno: el duopolio francés Thevenard-D'Haene en busca de romper el empate a tres victorias en la carrera (el segundo parte con más opciones), un nuevo intento del 'loco' Walmsley por hacerse con una carrera siempre reacia a su inmensa calidad, la incógnita china de Zhao, la versatilidad rumana de Manole (ganador en Vall D'Aran), la seguridad del ruso Mityaev y las bazas españolas, con Pablo Villa y Jordi Gamito al frente, sanando heridas el que sería gran rival a batir, Pau Capell. Ojo con Villa que llega muy fino.

Villa fue, precisamente, el ganador de la última TDS, carrera que ha subido en kilometraje y desnivel (145 kms y +9100 metros), lo que ha llevado a muchos expertos a considerarla mucho más dura que UTMB. Este año, la parcela masculina tiene varios opositores a ganador: Borja Fernández, Daniel Jung, Simen Wastlund o, por qué no, el veterano Tófol Castanyer. En cuanto a ellas, la victoria debería estar entre Mityaeva, Valmassoi o Mayfield.

CCC: 100 kilómetros y más de una docena de favoritos

Un peldaño por debajo, la CCC (100 kilómetros y 6.100 metros positivos) también estará muy entretenida: pocas atletas parecen capaces de discutir la victoria a Ruth Croft, pero no debería despistarse la neozelandesa, habida cuenta de los apellidos de la prueba: Molist, Wang, Vasinova, Drake o la madrileña Santurino. Mismo cartel de lujo para ellos, con Luis Alberto Hernando defendiendo su triunfo de hace dos años ante una jauría de estrellas comandada por Stian Angermund, el noruego feliz. Thibaut Baronian, Andreas Reiterer o Andreu Simon también tendrán mucho que decir.  

OCC: 57 kilómetros a todo gas

La hermana pequeña es enorme por la participación de este año. El norteamericano Hawks será quizás el mayor favorito, pero con mucha gente cerca: Elhousin Elazzaoui, Ueda, Martin, Bonet, Albon, Antonio Martínez. Cualquiera de ellos podría llevarse el triunfo y no sería una gran sorpresa. Como tampoco que entre las chicas ganara Blandine L’Hirondel, Elisa Desco, Mathilde Sagnes o incluso Ana Comet. Todo puede ser en este carrerón de velocidad pura. Y hablamos de 57 kms.

Este lunes, con los héroes de la PTL (¡¡¡300 kilómetros!!!) en marcha, comienza unas de las ediciones más especiales para la carrera de los Polleti, aquellos visionarios que hace dos décadas soñaron con una pequeña y bonita idea que ya es universal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento