La polémica diferencia en el premio económico del Masters 1000 de Cincinnati entre hombres y mujeres

Naomi Osaka se lamenta durante su partido de tercera ronda de los Juegos Olímpicos.
Naomi Osaka se lamenta durante un partido 
EFE

La diferencia en la cantidad económica que perciben los jugadores y jugadoras profesionales del circuito profesional de tenis se ha conformado como uno de los temas más polémicos del deporte profesional. Durante estos días el debate ha vuelto a aparecer en escena después de que se desvelara la brecha entre los premios del cuadro femenino y masculino del torneo de Cincinnati.

El reparto de premios, que suele ser publicado por la organización de todos los torneos, se ha viralizado en redes a partir de un gesto solidario de la jugadora Naomi Osaka, que llevó a los aficionados más curiosos a investigar el reparto del presupuesto destinado a los jugadores percibiendo una brecha especialmente amplia entre ambos sexos que rápidamente se difundió en Twitter. 

La tenista japonesa, que ha sido el centro de los focos del torneo de Ohio en su vuelta a las pistas tras los Juegos de Tokio, anunció que donaría todo el dinero que recibiera a Haití como apoyo ante la grave crisis que sufre el país tras el terremoto que ha asolado al país. La jugadora cayó derrotada este viernes ante Teichmann en octavos de final, por lo que le corresponde un premio de 24.200 dólares frente a los 68.325 que recibe un tenista del cuadro masculino por llegar a esa misma ronda.

El gesto solidario de la tenista nipona con el país en el que nació su padre fue replicado por la propia organización del torneo, que anunció que igualará  la donación del premio de Osaka con el apoyo del patrocinador principal Western & Southern Financial Group.

Los campeones reciben más del doble que las campeonas de Cincinnati

La controversia en torno al prize money de los torneos comenzó en 1972 cuando Billie Jean King advirtió al US Open que había recibido cerca de 15.000 dólares menos que el vencedor masculino, Ilie Nastase. Desde entonces la brecha entre hombres y mujeres ha copado el debate de los ingresos en el mundo del deporte y, pese a que varios torneos han reducido esta diferencia, aún se mantiene como una constante en la mayoría de campeonatos en los que participan hombres y mujeres. En el actual torneo de Cincinnati el campeón masculino recibirá 654.815 dólares frente a los 255.220 que recibirá la campeona del cuadro femenino, una de las diferencias más amplias de las últimas ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento