LaLiga se despide de Messi, Ramos y de las casas de apuestas en la temporada 2021-2022

Manu García con el Alavés
Betway ha sido uno de los principales patrocinadores en las últimas temporadas 
EFE
Manu García con el Alavés

Este viernes comienza LaLiga en una 91º edición que llega repleta de novedades como la marcha de Messi y Ramos, la vuelta del público a las gradas y la desaparición de los patrocinios de casas de apuestas. A partir del día 1 de septiembre los clubes no podrán mostrar publicidad relacionada con el juego, algo que ha generado pérdidas económicas a  los clubes.

El 3 de noviembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto impulsado por el Ministerio de Consumo con el objetivo de regular por primera vez la publicidad del sector de las apuestas en línea y juegos de azar en España. Esta norma, que ya ha provocado algunas limitaciones en los contratos de los equipos con las empresas de juego, entrará definitivamente en vigor a inicios del mes de septiembre, momento en el que ya se habrán disputado las tres primeras jornadas del campeonato liguero.

¿Cómo afecta esto a las casas de juego?

A partir de la cuarta jornada las casas de apuestas se verán obligadas a restringir sus anuncios durante la mayor parte del día, no podrán patrocinar a los equipos ni dar nombre a sus estadios, ni utilizar personajes famosos del mundo del deporte en sus anuncios. En el intento por evitar los riesgos de la ludopatía, especialmente el población joven, el incumplimiento de la norma puede traducirse en sanciones de hasta 1 millón de euros

¿Cuanto pierden los clubes?

El control de la publicidad masiva de las grandes compañías de juego a través de fútbol español no solo ha afectado a las casas de apuestas, ya que esta norma supone la eliminación de  una de las principales fuentes de ingresos de los clubes nacionales. En el momento del anuncio del decreto, Javier Tebas estimó que la medida ocasionaría pérdidas de 90 millones de euros, un escollo añadido al golpe económico que sufrieron los equipos de LaLiga durante la pandemia. 

Ante la pérdida de una inyección económica tan relevante, los clubes han expandido sus miras hacia otro tipo sectores en busca de patrocinios, especialmente en el terreno de las finanzas digitales. Hasta tres equipos lucirán en sus camisetas publicidad vinculada a un sector en rápido crecimiento, el Atlético de Madrid con Plus 500, el Sevilla con Naga, empresa de Social Trading y el Valencia, que ha apostado por los Fan Tokens, en colaboración con Socios.com.

Los clubes españoles han acusado esta limitación en sus patrocinios, pues en gran parte de los casos se han visto obligados a cerrar acuerdos con nuevas empresas por menos cantidad de ingresos que los que recibían en sus contratos con empresas de juego. En los casos más drásticos como los del Deportivo Alavés, Granada CF, Real Sociedad, RCD Mallorca, Levante UD y Cádiz CF, aún no han logrado serigrafiar el logo de ninguna empresa en la frontal de sus elásticas.

El Sevilla es uno de los equipos con publicidad de apuestas en su camiseta.
El Sevilla, uno de los equipos con publicidad de apuestas en su camiseta durante la pasada temporada.
EP

Un mercado asentado en el fútbol español

La relación entre los juegos de azar y el fútbol español ha sido una constante durante las últimas década de competición, durante la temporada pasada 25 de los 42 equipos de primera y segunda división mantenían contratos con empresas de juego. Esta cuestión se ha convertido en el foco de las polémicas durante las últimas temporadas en las que ha aumentado el rechazo de los aficionados hacia este tipos de patrocinios.

Las casas de juego exprimen sus contratos y buscan resquicios legales

Ante la inminente llegada de la ley las grandes empresas de juego han aprovechado sus contratos en vigor hasta el último momento, pues según datos aportados por la Dirección de Ordenación del Juego, estas empresas aumentaron en un 20% su presupuesto a acciones publicitarias tras el anuncio del Real Decreto.

Lejos de alejarse de un mercado tan lucrativo con el futbolístico, el negocio del juego busca ya opciones para mantener sus vínculos con el deporte rey español, un ejemplo de esto es el cierre de nuevos contratos publicitarios destinados a las vertientes de negocio que los clubes poseen en otros países, donde no aplicaría esta normativa. Tanto clubes como empresas trabajan desde el anuncio de las restricciones en fórmulas que les permitan mantener unas relaciones contractuales muy lucrativas para ambos. 

Por otra parte, las grandes multinacionales del juego también miran a otros mercados con creciente interés en el mundo de la competición, como es el caso de los e-sports que ya cuentan con un apartado propio en los casinos y se espera que siga aumentando como vertiente de los juegos de azar.

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