Laporta, sobre la salida de Messi: "No hay margen salarial y no estoy dispuesto a hipotecar el club por nadie"

Joan Laporta comparece en rueda de prensa.
Joan Laporta comparece en rueda de prensa.
AGENCIA ATLAS
Joan Laporta comparece en rueda de prensa.
AGENCIA ATLAS

"Primero de todo, quería decir que la anterior Junta dejó una herencia nefasta y eso afecta al club, con una masa salarial excesiva que representa el 110% de los ingresos del club", dijo Laporta en el inicio de la rueda de prensa en la que explicó los motivos de la salida de Leo Messi del FC Barcelona, dejando claro que se debe a razones meramente económicas.

"No estoy dispuesto a hipotecar al Barça por nadie. El club tiene 122 años de historia y  está por encima de cualquiera, incluso del mejor jugador del mundo", añadió el máximo mandatario azulgrana. 

"Messi quería quedarse en el Barça y nosotros queríamos que se quedara", contó Laporta, dejando claro que se ha debido únicamente al problema económico que atraviesa el club.

Una situación financiera que el presidente explicó así: "No tenemos margen salarial. Eso lo sabíamos desde que llegamos al club. Los números que hicimos tras las primeras previsiones de la auditoría son mucho peores de lo que nos habían dicho y lo que habíamos previsto. Esto ha llevado a que las pérdidas son mucho más elevadas y la deuda también. Ni siquiera sin Messi tenemos margen salarial: sin él en la plantilla, la masa supone el 95% de los ingresos del club", contó. 

"Estábamos dispuestos a asumir riesgos por Leo Messi. Pero la auditoria nos da respeto y no queremos poner en riesgo la institución. Leo se quería quedar", insistió.

"Había que tomar una decisión y la he tomado. Hace dos días que llegué a la conclusión de que esto o daba para más", sentenció el presidente azulgrana, que quiso dejar claro en reiteradas ocasiones el deseo de ambas partes de continuar, pero "el Barça está por encima de todo". 

"Hay clubes que exigen que se cumpla la normativa y es muy respetable. LaLiga quiere que Messi se quede pero no van a hacer ninguna excepción y nos pide que cumplamos y no podemos cumplir. Esto es así de sencillo y así de hiriente. Hipotecar los derechos audiovisuales por medio siglo no lo vamos a hacer", añadió.

¿Aún hay opciones de que la situación cambie y Messi se quede?

"No quiero generar falsas esperanzas. El jugador también tiene otras propuestas y hay un tiempo límite porque LaLiga empieza en breve y él también necesitaba un tiempo para no tener que seguir en esta línea y poder valorar otras opciones", dijo Laporta. 

Y contó con detalle cómo se han desarrollado las negociaciones en los últimos meses: "Llevábamos más dos meses y hemos pasado por dos meses. Lo primero que acordamos que firmara dos años a pagar en cinco años. Messi ha puesto facilidades en todo. Pensábamos que encajaba en los criterios de LaLiga, en otros países funciona, pero aquí no ha sido aceptado".

"LaLiga también tenía sus presiones porque había clubs que querían que se cumpliesen las normas. Después pasamos a un contrato de cinco años, que Leo también aceptó. Él tiene sus intenciones y sus planes y le encajaban mínimo dos años en el Barça. Nosotros queríamos que la etapa post-Messi empezará en dos años, pero lo tenemos que adelantar estos dos años. No puede ser", detalló. 

"Hay muchas cosas que me gustaría que pasaran, pero a día de hoy no es posible", insistió sobre la opción de que la situación se pueda solucionar y Messi continúe.

"Messi tendrá que quiera y le apetezca", comentó el presidente azulgrana sobre cómo despedirán a su mayor leyenda. "Es una pena verle irse, además, en estas circunstancias de Covid porque no podemos despedirle ahora con toda la afición", se lamentó Laporta. 

El Barça anunció este jueves que su capitán no seguirá vistiendo de azulgrana la próxima temporada, algo que no dejó indiferente a todo el mundo del fútbol especialmente después de que la llegada el mismo jueves de Leo Messi a Barcelona hiciera presagiar que se había hallado una solución.

La principal causa de su salida es la imposibilidad del club de afrontar su alto sueldo debido a que incumpliría el límite salarial impuesto por la Liga. Pese a que el argentino accedió a rebajarse la ficha, los altos salarios de gran parte de la plantilla impiden que el '10' siga en su club de toda la vida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento