La selección femenina de waterpolo, a la final de los Juegos tras una victoria de garra ante Hungría

España vs China de waterpolo femenino en los Juegos de Tokio.
España vs China de waterpolo femenino en los Juegos de Tokio.
EFE
España vs China de waterpolo femenino en los Juegos de Tokio.

La selección española femenina de waterpolo se enfrentará el próximo sábado (9:30, horario peninsular español) contra Estados Unidos en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras derrotar (8-6) a Hungría en las semifinales en el Centro Tatsumi e intentará mejorar su mayor hito, la plata de Londres 2012.

España, que se impuso con parciales de 2-0, 3-2, 3-2 y 0-2, jugará frente a la gran favorita, Estados Unidos, que ganó al Comité Olímpico Ruso por 15-11, por proclamarse por vez primera campeona olímpica en su tercera participación en unos Juegos y frente a la rival que le apartó del oro en la capital londinense.

De esta forma, las pupilas de Miki Oca, en otra exhibición defensiva y construyendo su triunfo desde las paradas de Laura Ester, mejoran el quinto puesto de Río de Janeiro en un campeonato impecable, con el único traspié de la derrota ante Países Bajos en una primera fase en la que concluyó líder.

Las 'Guerreras del Agua' dieron sentido a su apodo y secaron a Hungría en una primera parte en la que el grupo de Attila Biro apenas vio la portería (5-2) española y no pudo con la defensa rival ni tan siquiera en las jugadas de superioridad. Mermada su portera por una lesión ante Países Bajos, Alda Magyari poco pudo hacer ante los lanzamientos exteriores con rebote de las españolas.

Tres goles de Anna Espar y otro de Judit Forca colocaron a España en un escenario ideal (5-1) desde donde atisbar la segunda final olímpica del waterpolo femenino español. Hungría, animada por su mejor lanzadora, Szilagyi, recortó hasta el 6-4 y alimentó las dudas en las 'guerreras', pero la benjamina Elena Ruiz, de 16 años, y Maica García reaccionaron en el final del tercer cuarto para poner la final (8-4) a tiro.

Pese al parcial en contra (0-2) en el último cuarto, España gestionó su ventaja y puso ya el foco en la final, donde le espera ya el premio, de plata como en Londres, o de un baño de oro que supondría romper el pronóstico contra la poderosa Estados Unidos, oro en Londres 2012, plata en Beijing 2008 y Sydney y bronce en Atenas 2004, y alcanzar la cumbre olímpica de un plumazo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento