El récord olímpico en ciclismo en pista batido en dos ocasiones en Tokio 2020, bajo sospecha

Equipo italiano de persecución en pista.
Equipo italiano de persecución en pista.
EFE

Este pasado lunes 1 de agosto se batió no una, sino dos veces un récord olímpico. Gran Bretaña ostentaba la mejor marca histórica de persecución masculina en ciclismo en pista con una marca de 3:50.265 lograda en Río 2016. Pero primero el conjunto italiano con 3:45.895, y minutos después, el conjunto danés con 3:45.014 lograron batir el récord británico.

El histórico exciclista británico, Chris Boardman no tardó en reaccionar por redes sociales. El inglés afirmó que "todos los ciclistas con la misma lesión en ambas piernas requieren 'cinta médica' en la parte delantera de las piernas, coincide exactamente donde sería aerodinámicamente ventajoso".

Las declaraciones han suscitado polémica, ya que todos los integrantes del equipo danés lucieron cintas médicas en ambas piernas a pesar de que ninguno de ellos estaba lesionado. Unos vendajes que podrían haber otorgado al equipo danés cierta ventaja aerodinámica, por lo que habrían incumplido las normas.

El reglamento advierte que "las prendas de vestir no podrán modificar la morfología del corredor y se prohíbe cualquier elemento o dispositivo no esencial, cuya finalidad no sea exclusivamente la de vestir o de protección. Se aplicará también respecto a cualquier material o sustancia que se aplique sobre la piel o la ropa y que no sea en sí misma una prenda de vestir".

Aunque todo el mundo del ciclismo no está en contra del uso de estas cintas médicas. “No creo que contravenga las reglas si lees las reglas completas, ya que no cambia la morfología del ciclista y la cinta no tiene un cambio de perfil de más de 1 mm. Sin embargo, sería interesante saber la diferencia que hace”, comentaba Lizzy Banks, ciclista del equipo UCI Ceratizit - WNT Pro Cycling.

El tuit de Boardman ha abierto el debate, y es muy probable que volvamos a ver estas cintas médicas en próximas pruebas de ciclismo en pista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento