Marcin Urbas, ex atleta polaco: "Me gustaría pedir una prueba a Mboma a fondo para saber que es una mujer"

Mboma tras cruzar la meta en los Juegos Olímpicos de Tokio
Mboma tras cruzar la meta en los Juegos Olímpicos de Tokio
EFE
Mboma tras cruzar la meta en los Juegos Olímpicos de Tokio

El ex atleta polaco, Marcin Urbas cuestionó la participación de Christine Mboma, atleta olímpica que representa a Namibia en los Juegos Olímpicos de Tokio. El que fuera subcampeón europeo en la prueba de 4x100 ha vuelto a levantar una de las polémicas de los Juegos, al señalar que la namibia cuenta con una gran ventaja al contar con altos niveles de testosterona.

"La ventaja en testosterona de Mboma se ve a simple vista"

El ex velocista polaco fue tajante en sus declaraciones sobre la ventaja de la africana en la prueba de 200 metros; "En construcción, modo de movimiento, técnica, pero al mismo tiempo aplasta en velocidad y en resistencia". Según el deportista que representó  Polonia durante su carrera deportiva,  la velocista tiene "parámetros de un chico de 18 años".

Mboma y la normativa del hiperandrogenismo

El caso de Mboma no es una polémica reciente, pues ya perdió sus opciones a participar en la prueba de 400 metros ya que  tras culminar la séptima mejor marca de todos los tiempos en una competición previa, la joven atleta no superó el test, que señaló niveles de testosterona más elevados de lo natural.

La sobreproducción de testosterona en el cuerpo de la atleta es producida por el hiperandrogenismo, un trastorno hormonal que provoca por una presencia excesiva de andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, en la mujer. Tras superar los límites establecidos por al norma de hiperandrogenismo establecida en 2019, el propio Comité Olímpico Namibio anunció que la atleta no sería seleccionable para la prueba de 400 metros de Tokio 2020, aunque si participaría en los 200. 

En la jornada del lunes, tanto Mboma como su compañera Beatrice Masilingi se clasificaron para la final de la prueba de 200 metros con marcas que volvieron a levantar la polémica. Ambas superaron a las grandes favoritas de la prueba y Mboma superó récord mundial sub-20 dos veces con 8 horas de diferencia.

Una injusticia

Urbas se mantuvo férreo en su opinión sobre la participación de Mboma: "con la progresión y al mejora de la técnica, pronto bajará de 21.00 en los 200 metros y de 47.00 en los 400. El polaco ha señalado que se está cometiendo una "clara e insolente injusticia contra las mujeres, las que lo son definitivamente"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento