Teresa Portela escribe su nombre en la historia olímpica española en Tokio 2020... ¿con su primera medalla?

Teresa Portela
Teresa Portela
EFE

Con su debut en el Canal Sea Forest de Tokio, Teresa Portela se ha convertido en la española con más participaciones en unos Juegos Olímpicos. A sus 39 años, la palista gallega ha competido en 6 citas olímpicas, superando a nombres como Arantxa Sánchez Vicario, María Vasco o Pilar Fernández, entre otros.

Portela ha conseguido el mejor tiempo (40.812) de su serie en la competición de K1 200m y ha conseguido pasar directamente a semifinales. "Me he sentido bien. Pero voy pasito a paso, era importante pasar directamente a la semifinal y sólo estoy con eso en la cabeza”, resumía tras la prueba.

Hace ya 17 años debutó en Atenas 2004, pero hay algo que aún se le resiste, una medalla olímpica. En su carrera ha conseguido cinco diplomas olímpicos y un total de 34 medallas en europeos y mundiales. Por lo que Tokio 2020 puede ser su última oportunidad de lograrlo.

La vida de Portela siempre ha estado ligada a la piragüa, siempre obteniendo buenos resultados y disfrutando en el proceso. Tras Londres 2012 decidió parar para ser madre pero eso no le impidió seguir haciendo lo que más le gustaba. La de Cangas de Morrazo siguió entrenando hasta los siete meses de embarazo y retomó su rutina cuatro semanas después del parto, lo que le ha llevado a ser toda una referencia para las mujeres deportistas.

"La meta está muy bien, pero el camino suele ser largo hasta llegar al objetivo, así que debemos recordarlo. Ríe, salta, pero sobre todo disfruta de lo que haces y saborea cada momento", exponía en una entrevista previa a los Juegos.

Tras estudiar Magisterio de Educación Física y un grado de Fisioterapia, abrió una clínica en O Grove (Pontevedra). La profesión de fisioterapeuta le ayuda a desconectar. Es su válvula de escape de la competición.

Tras más de 30 años sobre la piragüa, esta puede ser su última gran cita olímpica. “Me siento afortunada. Haber vivido treinta años del piragüismo es una medalla”, afirma. Sin embargo, no sabemos si conseguirá ese metal, pero para su hija Naira ella ya es la “campeona” y ansía el regreso de su madre para poder jugar juntas en el parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento