Lydia Valentín, lastrada por las molestias físicas, acaba 10ª en su participación en los Juegos Olímpicos

Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de Tokio.
EFE
Lydia Valentín, en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Lydia Valentín se retiró durante su estreno en los Juegos Olímpicos de Tokio tras el primer intento de dos tiempos en la categoría de 87kg en la que la triple medallista se estrenaba.

Se complicaban así las opciones de medalla la leonesa, tras dejar su marca de total olímpico en 225kg, seis por debajo de la coreana Yeounhee Kang, a la espera de un milagro en la Final A que no se produjo. Después de ser una de las grandes favoritas, Valentín acabó su participación en Tokio con un escueto 10º puesto final.

La ponferradina comenzó mandando con autoridad en arrancada, donde impuso el listón en 100 kilos. Lo levantó a la primera y sólo la asiática Kang pudo seguir sus pasos. Ese fue el primer aviso a sus rivales, que comenzaron a fracasar, dejando el camino despejado a una Lydia que se fue encontrando muy a gusto hasta el cambio de modalidad.

En el segundo intento se fue a 103 kgs y Kang erró, aunque lo enmendó en el tercero, algo que dejaba a la coreana en la segunda posición igualmente, sólo por detrás de la española, que no pudo con los 106 siendo la única halterófila en probar fortuna. El nivel lo impuso la berciana sin lugar a dudas.

Pero ahí acabó el recital de Valentín, que también empezó por delante en el dos tiempos, merced a sus 122 kilos por los 120 de sus oponentes, pero -pese a ser exitoso- decidió no salir en los dos siguientes por unas molestias que le impidieron rendir a su mejor nivel. 

La lesión de cadera

Valentín no llegó en las mejores condiciones a Tokio. "En una carrera tan larga es normal que en algún momento no esté al cien por cien. De hecho, esta semana no sabía si iba a poder competir o no. Esta semana me han tenido que infiltrar en la cadera porque no podía agacharme bien", confesó en COPE.

De manera implícita, antes incluso de la final del Grupo A en la que eventualmente agotará sus opciones de medalla, admitió que esta participación olímpica no ha sido la que esperaba.

"No sabía qué iba a pasar y por eso estaba a la espera de que me reaccionara y al final decidí como fuese subir a esa tarima. Tiró más mi corazón que mi mente y he podido, pero no de la mejor manera, ni en la categoría que me hubiera gustado, pero... voy a estar en París 2024", prometió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento