Camas 'antisexo', la nadadora Cha Phu Zhon... bulos sobre los Juegos Olímpicos que te están intentando colar

Bulo de la nadadora Cha Phu Zhon
Bulo de la nadadora Cha Phu Zhon
Cedida
Bulo de la nadadora Cha Phu Zhon

Desde el 23 de julio y hasta el próximo 8 de agosto, Tokio acoge los Juegos Olímpicos 2020, celebrados un año más tarde debido a la pandemia de la COVID-19. Como cada vez que hay un evento importante, los bulos y desinformaciones están a la orden del día. Fotos manipuladas, camas “antisexo”, memes que se convierten en desinformación…

Pero que no te la cuelen, estos son algunos de los que más han circulado:

No, las camas de los JJOO de Tokio 2020 hechas con cartón no son "antisexo" para evitar contagios de coronavirus: se presentaron ya en 2019 y tiene objetivos de sostenibilidad

Bulo de las camas 'antisexo'
Bulo de las camas 'antisexo'
Cedida

El pasado martes 13 de julio las instalaciones que acogen a los atletas abrían sus puertas y muchos medios de comunicación y webs no dejaron pasar un detalle: las camas están fabricadas con cartón.

Varios digitales las han denominado camas “antisexo” y han publicado que la finalidad de estas es que no se mantengan relaciones sexuales durante la competeción para evitar así posibles contagios por coronavirus, pero es un bulo.

La presentación de estas camas se realizó mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase la pandemia de la COVID-19. Además, según los organizadores el motivo por el que se han fabricado con cartón es que se puedan reciclar cuando finalicen los juegos.

Las denominadas “camas antisexo” tienen por finalidad, según afirman algunos digitales, “evitar situaciones que no tengan que ver con lo deportivo” en referencia a las relaciones sexuales entre atletas para que “estos no se expongan al coronavirus”. Sin embargo, la presentación de estos muebles realizados con cartón se realizó antes de que la Organización Mundial de la Salud declarase como una pandemia el brote de COVID-19 (el 11 de marzo de 2020).

El 24 de septiembre de 2019, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la empresa Airweave presentaron el conjunto de ropa de cama para la villa de los atletas. Ya en este momento podemos ver a los organizadores de la competición posar con la estructura de cama realizada con cartón.

Igualmente, desde la oficina de prensa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han afirmado a Maldita.es que las camas se diseñaron "mucho antes" de la crisis de la COVID-19 y que la elección de utilizar cartón fue para asegurar que estas se pudieran reciclar en productos de papel después de la competición.

No, ni este salto de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu, es real ni la imagen ha sido tomada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Bulo del Voleibol
Bulo del Voleibol
Cedida

“La jugadora de la Selección de Voleibol de Italia, Paola Egonu, volando sobre el cielo de Japón” o “qué joya de imagen”, son algunas de las frases que circulan en redes sociales en español y que acompañan a la fotografía de la jugadora de voleibol italiana, Paola Egonu. También podemos ver otros mensajes circulando en italiano o en inglés junto con la misma imagen en los que se muestra sorpresa o admiración.

Pero es un bulo. Se trata de un montaje hecho a partir de un salto a menor altura de la jugadora de voleibol. Además, la fotografía no ha sido tomada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020: es de agosto de 2019 y se hizo en Catania, Italia, en un partido contra Países Bajos en la clasificación para el torneo olímpico de voleibol femenino 2020, el cual se está celebrando actualmente.

Si realizamos una búsqueda inversa de la imagen, podemos ver que esta lleva un tiempo circulando. La fotografía sin retocar, es decir, la original, aparece como portada de un vídeo en YouTube de Volleyball World, el canal oficial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), “el organismo rector responsable de todas las formas de Voleibol a nivel mundial”, como se autodefine en su web.

En el vídeo podemos ver que el equipo que juega contra Italia en la imagen es Países Bajos. Si buscamos en la galería de imágenes de ese partido en la página web de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), encontramos la fotografía original y, como podemos ver, ha sido retocada.

Si comparamos las imágenes (la original y la manipulada) vemos que en la original el salto de Egonu es más pequeño.

Bulo del Voleibol
Bulo del Voleibol
Cedida

La imagen retocada del salto de Paola Egonu se ha hecho viral en estos días en los que se están celebrando los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los que se encuentra la jugadora italiana compitiendo. Pero no, la imagen no es actual. Es del 4 de agosto de 2019 y se hizo en Catania (Italia), como se puede ver en la ficha técnica del partido, publicada también en la web de la FIVB.

No, la "nadadora" china de esta foto no se llama Cha Phu Zhon: es un montaje y su nombre real es Wu Minxia

Coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se ha viralizado una foto de una supuesta nadadora china llamada Cha Phu Zhon que se mueve con el texto "cuando estás destinada a ser nadadora desde que naces". Es un bulo: se trata de un montaje y el nombre real de la mujer es Wu Minxia, una saltadora ganadora de siete medallas olímpicas. La captura sale de la retransmisión de la final de los 3 metros trampolín de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si comparamos el montaje con el fotograma de esa retransmisión, podemos ver cómo su nombre real es Wu Minxia y no Cha Phu Zhon. Tampoco es nadadora, como dice el bulo, sino saltadora.

Recuerda que, si te llega un vídeo, imagen, cadena de WhatsApp o cualquier otro contenido y no estás seguro de que sea cierto, no lo compartas. Puedes enviárnoslo a nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos. Además, en Maldita.es hemos lanzado una dirección de correo electrónico para consultas específicas de personas mayores (mayores@maldita.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento