Maialen Chourraut, tres podios olímpicos y un sinfín de medallas

Maialen Chourraut celebra su segunda posición en Tokio 2020.
Maialen Chourraut celebra su segunda posición en Tokio 2020.
EFE
Maialen Chourraut celebra su segunda posición en Tokio 2020.
Maialen Chourraut volvió a dar una alegría al piragüismo español al colgarse la medalla de plata en el eslalon de K1 femenino. La australiana Jessica Fox finalizó en tercer lugar mientras que a lo más alto del podio se subió la alemana Ricarda Funk. La piragüista española logró su tercera medalla olímpica tras el bronce de Londres y el Oro en Río, siendo el tercer metal español en Tokio 2020.
Wochit

Cinco años después de ganar la medalla de oro en Río 2016, Maialen Chourraut se subió al segundo cajón en los Juegos Olímpicos de Tokio tras quedar segunda en la final de eslalon K1 femenino.

Los inicios de Maialen Chourraut en el mundo del piragüismo se remontan a 1995, cuando comenzó a dar paladas en el Club Atlético San Sebastián. Por aquel entonces tenía 12 años, y sólo cinco más tarde (2000) ya recibió la llamada de la selección para competir en el Mundial Júnior de Bratislava. Una experiencia que la sirvió para entrar en equipo nacional absoluto en 2001, pese a seguir siendo júnior. Toda una adelantada a su tiempo que ya no dejó de faltar a su cita con la selección española, con la que ganó su primera medalla internacional en 2004 al ser plata en el campeonato de Europa Sub-23.

Sin embargo, las lesiones tuvieron mucho más protagonismo del esperado en aquella época. Dos semanas después de su primer metal internacional, Maialen Chourraut tuvo que operarse del hombro izquierdo. Las repetidas luxaciones de la piragüista la obligaron a pasar por un quirófano que tuvo que visitar nuevamente seis meses después, sólo un día antes del Campeonato de Europa, cuando se luxó el otro hombro.

Sus primeros Juegos Olímpicos llegaron en 2008, terminando 16ª en Pekín. Un varapalo del que se recuperó con creces al convertirse en subcampeona del Mundo un año después (2009). Desde ese momento ya no salió del top 5 mundial hasta que fue madre en 2013. En 2011 fue bronce en el Mundial y en 2012 repitió metal en los Juegos Olímpicos de Londres. Las medallas continuaron cayendo en 2014, proclamándose subcampeona de Europa por equipos y campeona del Mundo. Un año después se coronó campeona de Europa y en 2016 alcanzó el culmen con el oro en los Juegos Olímpicos de Río.

Tras la cita olímpica en Brasil, las lesiones volvieron a hacer acto de presencia. Con todo y con eso acabó segunda en el Europeo de 2017 y cuarta en el de 2018. Su billete olímpico para Tokio lo consiguió gracias al Mundial de 2019 y ahora su medalla de plata en Japón (tercer podio olímpico) es una muestra perfecta de que la mejor Maialen Chourraut está de vuelta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento