Las claves del skate, la nueva disciplina olímpica en Tokio 2020 en la que Andrea Benítez hizo historia

Andrea Benítez, durante su participación en la prueba de skate street de Tokio 2020
Andrea Benítez, durante su participación en la prueba de skate street de Tokio 2020
EFE
Brandon Valjalo, campeón de skate de Sudáfrica, nos enseña las claves de su deporte. El skate será una de las nuevas disciplinas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Habrá dos modalidades diferentes. Estas son sus claves y los trucos más habituales.
Wochit

Una de las grandes novedades de estos Juegos Olímpicos de Tokio ha sido la entrada en el programa oficial del skate. El deporte del monopatín ha entrado en dos de sus disciplinas más populares y extendidas en todo el mundo, street y park, en un claro objetivo del COI de atraer a los más jóvenes.

Para ello cada país ha llevado a sus mejores skaters. En España han ido cuatro: Julia Benedetti (la española más joven en los Juegos, con 16 años), Danny León y Jaime Mateu, que participan en park, y Andrea Benítez, que llegó a Tokio gracias al positivo en Covid de la neerlandesa Candy Jacobs. Literalmente, a última hora aterrizó en el país del sol naciente.

La suerte quiso que el sorteo le guardara un hueco en la historia: fue la primera en salir a patinar en el heat 1 de las series del skate femenino en clase street y, por tanto, se convirtió en la primera mujer olímpica en competir en este deporte oficialmente. Sus opciones nunca fueron pasar de aquí, pero hizo una actuación más que digna, con un 5.96 de puntuación final que la permitieron ser 4ª de su serie. 

Posteriormente fue superada hasta caer al 15º puesto, ya que sobre todo las japonesas y las estadounidenses estaban a otro nivel, pero su sonrisa tras el último truco lo decía todo.

Las claves de este deporte

La dos categorías del skate en los Juegos son street, que consiste en dos rondas y cinco intentos para hacer el mejor truco, de los que se cogen las cuatro puntuaciones más altas y se descartan las otras. La diferencia con park es que son dos rondas de 40 segundos y se juzga la mejor actuación global. Se puntúa la dificultad, el estilo, el uso de la pista y la consistencia.

La base de todos los trucos es el 'ollie', que consiste en levantar la tabla y nivelarla en el aire. Es decir: saltar con la tabla pegada a los pies. Otro truco básico es el 'kickflip': una vuelta completa de la tabla en el aire mientras el skater salta.

A partir de ahí, todo se basa en añadir rotaciones y giros de la tabla o del propio patinador en el salto, como en el '360º flip'. Una vez que se dominan estos trucos, se combinan con el entorno (barandillas, rampas, escalones...) para hacer figuras como el 'backside tailslide', que combinado con un 'kickslide' da un 'backside tailslide kickslide'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento