Sorprendente derrota ante Francia de Estados Unidos tras 17 años sin caer en unos Juegos

El equipo de baloncesto de Estados Unidos, durante el partido contra Francia en los Juegos de Tokio.
El equipo de baloncesto de Estados Unidos, durante el partido contra Francia en los Juegos de Tokio.
EFE

La selección francesa de baloncesto consiguió batir a la gran favorita (83-76), Estados Unidos, en su debut en Tokio. El combinado americano besó la lona contra una Francia sólida liderada por Fournier,  cosechando así una derrota olímpica diecisiete años después de caer contra Argentina en la cita olímpica de 2004.

El 'Team USA' comenzó los Juegos acusando la falta de preparación. Los cambios de última hora y la llegada tardía de los tres finalistas de la NBA pasaron factura a la gran favorita del torneo. Pese a la derrota, Estados Unidos disputó el encuentro y tuvo opciones de victoria con un buen Jrue Holiday, que fue el mejor de los norteamericanos con 18 puntos.

Los galos, con un Evan Fournier desatado  (28 puntos y 4 rebotes), escoltado por Nando de Colo (13, 5 y 5 asistencias) y con buenos momentos de Rudy Gobert (14 puntos y 9 asistencias), lograron dar la campanada en un primer partido de altos vuelos de la fase de grupos. El equipo europeo desplegó un juego sin ninguna fisura que pudiera aprovechar el equipo de las barras y las estrellas, tampoco Kevin Durant (10 puntos) que se cargó de faltas demasiado pronto, y no supieron jugar un final ajustado.

Así pues, el equipo de las estrellas de la NBA cayó en un escenario al estilo NBA, con música en cada interrupción del juego y el impostado ruido de fondo de la afición. Ante esta escena, Francia jugó a Estados Unidos como si también lo fuera: prácticamente sin defender, sin faltas en el primer cuarto. Pero el castigo de Durant y Bam Adebayo no se hizo esperar (11-18, min. 7). El técnico francés movió el quinteto, reforzó la defensa con Moustapha Fall, y pese a que Jayson Tatum llegó a poner un 13-22 a la carrera, frenó la brecha para cerrar el cuarto 15-22.

El desempeño defensivo de Fall despertó el ataque francés, que recuperó la circulación, pero al mismo tiempo Damian Lillard recuperó el acierto desde la línea de tres. Durant cometió la tercera falta y tuvo que irse al banco, lo que permitía a Gobert campar bajo aro rival sin oposición (33-37, min. 16).

La paleta de recursos de Estados Unidos les permitía salir airosos de cualquier problema con el marcador: antes había sido Tatum, ahora fue Zach LaVine, con un triple y una carrera acabada en mate a una mano. El 37-45 al descanso no era peor noticia para Francia, sino la lesión momentánea de Guerschon Yabusele, que se retiró dolorido de la rodilla izquierda en un choque de rodillas con Holiday. 

Un Fournier en ebullición, con diez puntos en cuatro minutos, puso a Francia en el camino aprovechando la cuarta falta de Durant. Vincent Poirier lo igualó (52-52, min. 26), De Colo se creció ante la defensa y Thomas Heurtel lo remató con un triple que ponía el 62-56 a falta del último cuarto. El parcial había sido de 25-11.

Tuvo que venir a rescatar al equipo americano todo un campeón de la NBA, Holiday, quien como Khris Middleton y Devin Booker fue prácticamente del avión a la cancha -llegaron hace menos de 24 horas-,  anotando cestas de todos los colores: triples, faltas personales, bandejas, capturando rebotes.

El de los Bucks se hizo un parcial 1-13 prácticamente solo, del 62-56 al 63-69, que restableció la tranquilidad de Gregg Popovich, un tipo por lo general hierático, inalterable con público o sin él como en el Super Arena de Saitama.

Pero Francia no se dio por vencida: entre Yabusele, Batum y Fournier la volvieron a arrimar con el 72-74 a 2 minutos del final. Un tapón de Batum a Adebayo paralizó la réplica americana y Fournier acertó con el triple para adelantar a la escuadra gala (76-74). En el último suspiro Francia ganó la batalla psicológica y ni Durant ni Holiday acertaron sus triples en la contra estadounidense. 

Los últimos instantes fueron un martirio para Estados Unidos, que no supo reaccionar: fallos en lanzamientos y una antideportiva de Lillard por sacar el pie para evitar un robo de Fournier, acabaron desquiciando a un equipo derrotado, sin Durant por su quinta falta y con su seleccionador, Popovich, enfrentado a un voluntario de los Juegos. 

Ficha técnica 

83 - Francia (12+22+25+21): De Colo (13), Yabusele (6), Fournier (28), Batum (5), Gobert (14) -quinteto inicial-, Heurtel (5), Luwawu Kongbo (2), Fall (7), Poirier (3) y Cornelie.

76 - Estados Unidos (22+23+11+20): Lillard (11), LaVine (8), Adebayo (12), Durant (10), Green (2) -quinteto inicial-, Holiday (18), Tatum (9), Booker (4), Johnson, McGee (2) y Middleton.

Árbitros: Guilherme Locatelli (BRA), Michael Weiland (CAN), Manuel Mazzoni (ITA). Eliminado por cinco faltas personales el estadounidense Kevin Durant (min. 39)

Incidencias: partido de la primera jornada del Grupo A del torneo masculino de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena (Japón), sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento