Nino Salukvadze se convierte en la mujer con más Juegos Olímpicos a sus espaldas

La tiradora Nino Salukvadze suma nueve participaciones olímpicas.
La tiradora Nino Salukvadze suma nueve participaciones olímpicas.
Twitter

A sus 52 años, la tiradora georgiana Nino Salukvadze se ha convertido en la mujer que ha participado en más Juegos Olímpicos. Con su presencia en la ronda de clasificación de pistola de aire 10 metros, Salukvadze suma su novena cita olímpica consecutiva.

Con la participación en Tokio 2020, la georgiana ha conseguido desempatar de la remera canadiense Lesley Thompson-Willie y la esgrimista sueca Kerstin Palm, con ocho participaciones cada una.

Los Juegos de Seúl 88 fueron los primeros para Salukvadze, compitiendo con la Unión Soviética, con tan solo 19 años. Allí se colgó el oro en la prueba de pistola 25 metros y el bronce en pistola de aire 10 metros.

En Barcelona 92 acudió dentro del Equipo Unificado, una denominación que usó el Comité Olímpico Internacional (COI) para las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. A partir de Atlanta 96 ya compitió bajo la bandera de Georgia.

En los Juegos de Pekín 2008, Salukvadze se colgó el bronce. En el podio, no dudó en abrazar a la rusa Natalia Paderina, plata. Imagen que dio la vuelta al mundo en pleno conflicto bélico entre Georgia y Rusia. "Mostramos al mundo entero que el deporte es paz. Los Juegos Olímpicos paran las guerras y promueven la paz. Ese gesto fue una forma de apoyar la paz", expuso Salukvadze.

La nueve veces olímpica también posee otros logros. En Londres 2012 fue la abanderada de Georgia en la ceremonia de inauguración. Y en Río 2016 participó junto a su hijo en la prueba de pistola 25 metros.

Salukvadze se clasificó a Tokio tras quedar quinta en la Copa del Mundo de Pekín en 2019, y peleará por sumar una medalla más a su palmarés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento