¿Qué sucede cuándo un deportista olímpico da positivo en coronavirus?

Las autoridades japonesas decidieron hoy permitir que haya hasta 10.000 espectadores en las gradas de los Juegos Olímpicos de Tokio, aunque se reservan la opción de celebrar competiciones a puerta cerrada en caso de repunte de contagios de covid.
El Covid-19 también es protagonista en los Juegos Olímpicos de Tokio.
EFE

Una vez que han comenzado los Juegos Olímpicos de Tokio parece prácticamente inevitable que no se produzcan contagios de Covid-19 en la Villa Olímpica, en la que conviven cientos de países y cerca de 11.025 deportistas durante estas semanas.

El primer brote de infecciones de estos Juegos Olímpicos se produjo en el equipo de fútbol masculino de Sudáfrica. Fue la alarma necesaria para que los organizadores de Tokio 2020. junto al comité olímpico internacional (COI), multiplicasen sus esfuerzos para velar por preservar el bienestar de los atletas y mantener la integridad de las competiciones.

¿Qué sucede cuándo un atleta da positivo?

Si un atleta da positivo no puede competir. Deben aislarse inmediatamente, muy probablemente en un hotel designado por la organización, en la que se le proporcionarán tres comidas diarias. La duración del aislamiento se determinará por las autoridades sanitarias japonesas en función de la gravedad de los síntomas.

Si un atleta da positivo, ¿cómo se desarrollará su competición?

El COI publicó recientemente las pautas deportivas específicas en las que se detalla cómo debe proceder cada competencia en caso de que se produjera un positivo en fase de grupos o en una ronda eliminatoria. Se rige en base a tres principios fundamentales:

  • Ningún atleta o equipo será descalificado por resultar positivo en coronavirus. Se les marcará como “no comenzado” o una designación equivalente al deporte si no pueden competir.
  • Se guardará el resultado mínimo de un atleta o equipo antes de resultar positivo.
  • Siempre que sea posible, cualquier atleta o equipo que no pueda competir será reemplazado por el siguiente atleta o equipo más elegible para que la competencia se desarrolle como de costumbre.

¿Con qué restricciones viven los atletas de Tokio 2020?

Los atletas viven en una burbuja similar a la que se enfrentaron los equipos NBA en los playoffs de la temporada 2019-20. En todo momento deben usar mascarilla, mantener la distancia física y tomar las medidas habituales para evitar la propagación del coronavirus. Así como, algunas medidas específicas para los deportes, como aplaudir en lugar de cantar o gritar para animar a sus compañeros.

Para los atletas, la experiencia de vivir en la Villa Olímpica de Tokio 2020 será aburrida y monótona. Los deportistas sólo podrán dejar sus habitaciones para viajar hasta las sedes oficiales de los Juegos. No podrán realizar turismo, ni comer fuera de la villa, ni mezclarse con atletas olímpicos de otros países. De infringir las reglas podrían llegar a enfrentarse a la descalificación en sus modalidades e incluso a sanciones financieras.

¿Los atletas pueden alojarse en algún lugar diferente a la Villa Olímpica?

Sí. A pesar de que se recomienda alojarse en la Villa Olímpica, se permiten otros tipos de alojamientos siempre y cuando estén certificados por los organizadores de Tokio 2020. Por ejemplo, el equipo de gimnasia femenino de Estados Unidos se aloja en un hotel separado, en el que cree que podrá llevar mejor el control de sus atletas.

¿Qué protocolos deben seguir antes de las pruebas?

Antes de llegar a Tokio cualquier atleta, personal médico, entrenador o periodista necesita dos PCRs negativas realizadas al menos 96 horas antes y otra realizada al menos 72 horas antes de la salida hacia Tokio.

Una vez llegan a la ciudad japonesa se someten a una prueba de saliva en el aeropuerto, dónde deberán esperar a que la prueba resulte negativa. De dar positivo, el deportista será inmediatamente aislado o se dirigirá a un hospital para recibir tratamiento. Una vez en Tokio, deberán someterse a pruebas diarias de saliva.

¿Los deportistas deben estar vacunados para poder competir?

No. El Comité Olímpico Internacional facilitó las vacunas a cualquier deportista que se quisiera vacunar, pero no son obligatorias.

¿Qué sucede si un atleta entra en contacto cercano con alguien que da positivo en la prueba?

¿Qué sucede si un atleta entra en contacto cercano con alguien que da positivo en la prueba?

Los contactos cercanos se definen como aquellos que han tenido al menos 15 minutos de contacto sin usar una máscara dentro de un metro de una persona que tiene una prueba de coronavirus positiva confirmada, desde dos días antes de que aparecieran los síntomas de la persona hasta cuando comenzaron el aislamiento.

Para poder seguir compitiendo, se requiere que el contacto cercano arroje resultados negativos en las PCR nasales durante el período de tiempo determinado por los funcionarios de salud de Tokio 2020.

Si el atleta de contacto cercano continúa compitiendo, pueden entrar en juego medidas adicionales, incluido el traslado del atleta a un alojamiento privado o separarlo de otros atletas durante el entrenamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento