Más contagios en Tokio 2020: brote en la delegación checa con su médico negacionista como señalado

Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.
El COVID sigue siendo protagonista en los Juegos Olímpicos
DEMÓFILO PELÁEZ / EFE
Un hombre con una mascarilla por el coronavirus COVID-19 pasa junto a unos anillos olímpicos instalados en Tokio, Japón.

El coronavirus continúa golpeando a los Juegos Olímpicos antes de la ceremonia de inauguración del próximo viernes. Después de que ya sean cuatro los deportistas que se han contagiado dentro de la Villa y que la delegación de Guinea haya optado por no participar por el crecimiento de los casos, ahora ha sido la de la República Checa la última afectada

Un mínimo de cinco deportistas han dado positivo en los últimos tests a los que han sido sometidos los integrantes del equipo olímpico desplazado a Tokio, según ha informado la delegación checa. Una noticia más que enfrenta a los partidarios de que el evento siga adelante y los que piden su cancelación.

Los principales medios de la República Checa señalan como gran responsable al médico de la delegación, el negacionista Vlastimil Vorácek. Según publicó el medio local Seznam Zprávy, el doctor viajó a Tokio sin estar vacunado y fue el primer contagiado de la delegación.

Entre sus "perlas" hace unos meses aseguró que "la cantidad de virus se reduce haciendo gárgaras, ya que la desinfección del enjuague bucal los elimina, por tanto, el virus se reduce significativamente". 

El comité checo, por su parte, ha desvelado los nombres de los deportistas afectados: Ondrej Perusic y Markéta Nausch Sluková, de los equipos de voleibol playa; el entrenador del femenino, Simon Nausch; y Pavel Sirucek, del equipo de tenis de mesa.

El responsable de la delegación checa, Martin Doktor, afirma que los deportistas se encuentran ya aislados en su burbuja "con buen humor y siendo cuidadosos y respetuosos con las reglas de seguridad sanitaria". "Se trata de una situación compleja y lógicamente los deportistas reaccionan a lo que sucede", añade.

Con respecto al revuelo generado alrededor de Vorácek, el comité olímpico defiende al médico y recuerda que "la vacunación no es una condición para participar y no se puede exigir ni siquiera de acuerdo con la Carta Olímpica", aunque aclara que "la recomendamos encarecidamente a todo el mundo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento