Michael Masi responde a las quejas de Fernando Alonso y explica cómo saltarse las normas y no ser sancionado

Michael Masi y Fernando Alonso
Michael Masi y Fernando Alonso
EP

Fernando Alonso puso sobre la mesa después del GP de Austria un asunto en el que la FIA y más en concreto Michael Masi, el director de carrera (el árbitro principal de cada Gran Premio), han mostrado una profunda inconsistencia en sus decisiones en cada carrera: los incidentes en la primera vuelta, que unas veces son sancionados y otras no.

El piloto asturiano denunció que Daniel RicciardoCharles Leclerc se habían saltado la primera curva después de la salida y por tanto habían obtenido ventaja al no tener que bregar con otros coches sobre el trazado. Al ganar ese espacio, quedaron enganchados al pelotón de arriba y no al de abajo, lo que al final les dio rédito: acabaron 7º y 8º respectivamente, mientras que él fue sólo 10º.

"En las siguientes carreras sé por dónde puedes salir y por dónde no", advirtió el español, señalando la intransigencia de Masi a la hora de tratar incidentes como este.

Estas quejas han llegado a los oídos del juez australiano, que no sólo ha justificado esta decisión, sino que además ha explicado que todos los pilotos pueden saltarse la primera curva y no serán sancionados si lo hacen de una manera muy concreta.

"Una de las cosas que hemos dicho siempre, y es así desde Paul Ricard (GP de Francia) 2019, es que en la primera vuelta, y las primeras curvas, si es que existen, un coche debe salir detrás del coche que entró por delante de él en la curva. Miramos el incidente al que se refería Fernando, y desde los ángulos que pudimos ver en ese momento, eso era exactamente lo que había ocurrido", respondió Masi, en declaraciones recogidas por Motorsport.com.

Esta laxitud del reglamento se permitirá sólo en la primera vuelta, porque consideran que es beneficioso para el espectáculo. "Primera curva, vuelta 1... y hay que recordar eso también desde la perspectiva del equipo, que todos los incidentes de la vuelta 1 se tratan de una manera más indulgente. Y ha sido así desde hace años. Seguimos la filosofía 'déjalos correr'", explica.

Masi confirma, por tanto, que si un piloto que se salta la primera curva después de la arrancada y otro le sigue, ninguno de los dos será castigado más allá del posible tiempo que pierdan en dicha salida de pista. En muchos circuitos es perjuidicial porque las escapatorias no permiten que se gane ventaja o porque directamente es mejor no salirse por puro trazado (caso de Montmeló en España o Spa en Bélgica), pero en otros sí (como el citado Paul Ricard de Francia o el Red Bull Ring de Austria). 

Esto contraviene directamente la principal regla de la Fórmula 1: todos los pilotos deben completar una distancia de carrera estipulada por dentro de trazado muy concreto (el asfalto), con unos márgenes muy estrechos. Con esta explicación, Masi permite de facto que cualquier piloto se salte la primera curva si así considera que puede obtener mejor rendimiento, esquivar incidentes o defender su posición. Es, como decía Fernando Alonso, que "un defensa coge el balón en el área con la mano, lo saca y empieza a jugar en el medio del campo". Y es legal... si lo hace justo después del pitido inicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento