La selección española en la Eurocopa engancha cada vez más: así han evolucionado las audiencias televisivas

Los jugadores de España celebran la victoria ante Suiza
Los jugadores de España celebran la victoria ante Suiza
EFE
Los jugadores de España celebran la victoria ante Suiza

Con buen tino y un poco de fortuna, España puede culminar una participación histórica en la Eurocopa 2020-2021. Los de Luis Enrique están a dos partidos (que no serán nada fáciles) de levantar un nuevo título continental, lo que confirmará no sólo el éxito de una nueva generación de futbolistas sino también de la apuesta de Mediaset por el torneo.

Las audiencias que están cosechando los partidos de la selección española en Telecinco sólo se pueden calificar de exitosas. Son, de largo, los encuentros que más enganchan a los espectadores, lo que contrasta radicalmente con la idea generalizada de que este equipo no ilusiona. Quizá así pasaba al principio, pero progresivamente ha ido avanzando el torneo sí se ha notado un mayor interés.

El mejor ejemplo son los datos del partido de cuartos de final contra Suiza. La vibrante victoria en la que Unai Simón se convirtió en un 'superhéroe' fue seguida por un 61,8% de los televidentes (7.700.000 espectadores de media) durante los primeros 90 minutos, una cuota que subiendo: 66% en la prórroga (8.500.000), 69,1% (9.200.000) en los penaltis y 71,9% (9.700.000) en el minuto de oro con el último penalti lanzado por Mikel Oyarzabal

Este éxito convirtió a Telecinco en el triunfador absoluto del día, con una media del 31%, más de 20 puntos por encima de su inmediato perseguidor.

La progresiva mejoría de los resultados y sensaciones ha ido ayudando a que las audiencias de España fueran creciendo, si bien desde el principio se vio que iba a ser una buena apuesta. Estos son los datos de los cinco encuentros disputados hasta el momento:

  • España - Suecia (14 de junio): 48,9% de share, 7.961.000 espectadores de media.
  • España - Polonia (19 de junio): 51,6% de share, 7.244.000 espectadores de media.
  • Eslovaquia - España (23 de junio): 52,8% de share, 6.042.000 espectadores de media.
  • Croacia - España (28 de junio): 57,7%, durante los primeros 90 minutos y 63,2% en la prórroga, con 7.000.000 espectadores y 8.304.000 respectivamente.
  • Suiza - España (2 de julio): 61,8% de share durante los primeros 90 minutos, 66% en la prórroga y 69,1% en los penaltis; con 7.700.000 espectadores, 8.500.000 y 9.200.000 respectivamente.

Además del éxito que supone reputacionalmente para la selección y para la RFEF, para Mediaset supone un respiro económico. La fuerte inversión necesaria para hacerse con los derechos del torneo hacían mandatorio que España llegara al menos hasta cuartos de final para que las cuentas cuadraran. 

Con los datos en la mano, se puede augurar que la semifinal entre Italia y la 'Roja' del martes (21:00h, Telecinco) supondrá otro éxito. Al menos, en lo televisivo.

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