La UEFA permite la bandera arcoíris en la fanzone y el estadio del Países Bajos vs. República Checa... pero el gobierno húngaro no

Fans neerlandeses con la bandera arcoíris
Fans neerlandeses con la bandera arcoíris
EFE
Fans neerlandeses con la bandera arcoíris

La UEFA finalmente ha permitido que se exhiba la bandera arcoíris en favor de los derechos LGTBI durante la previa ni en el Puskas Arena de Budapest, pese a que inicialmente no lo tenían permitido. Los hinchas de Países Bajos y República Checa habian visto cómo los responsables de la organización les quitaban estas banderas.

Un portavoz de la UEFA ha informado de que "los símbolos de los colores del arcoíris no se consideran políticos y que, de acuerdo con la campaña de Igualdad de Juego de la UEFA, tienen como objetivo luchar contra cualquier tipo de discriminación, incluida la comunidad LGBTQI +, y por tanto tales banderas se permitirán en el estadio.

"Contrariamente a algunos informes de los medios holandeses, la UEFA quisiera aclarar que no ha prohibido ningún símbolo de colores del arcoíris en la zona de aficionados en Budapest y que esta está bajo la responsabilidad de las autoridades locales. La UEFA da la bienvenida a cualquier símbolo de este tipo en la fanzone".

La polémica viene por si la bandera arcoíris tiene connotaciones políticas, algo que contraviene su normativa. En un país como Hungría, cuyas leyes homófobas han sido duramente criticadas por la inmensa mayoría del público y autoridades, hay una gran sensibilidad al respecto. Los propios futbolistas se han mostrado contrarios a este tipo de discriminación, como demuestran detalles como el del capitán neerlandés, Georginio Wijnaldum, que a a lucir un brazalete con el arcoíris.

Un portavoz de la federación de los Países Bajos, Daan Schippers, ha señalado en el canal 'NOS' que acatarán la prohibición que las autoridades les imponga, pero eso "no significa que la KNVB apoye esta decisión. Estamos a favor de la bandera del arco iris y, por lo tanto, hemos comenzado la campaña OneLove".

La federación húngara pide calma a los aficionados

La Federación Húngara de Fútbol ha pedido a los aficionados locales que se comporten adecuadamente antes del último partido de la Eurocopa 2020 que se celebrará en el Puskas Arena de Budapest este domingo.

El presidente del organismo federativo, Sandor Csanyi, ha pedido a los seguidores húngaros que respeten los himnos de los Países Bajos y de la República Checa y que no hagan comentarios discriminatorios que dañarían "la reputación" de Hungría durante los octavos de final.

La UEFA está investigando a Hungría por el comportamiento de sus aficionados en los partidos de la fase de grupos contra Portugal, Francia y Alemania. Se hicieron ruidos de mono al delantero francés Kylian Mbappé, mientras que los medios portugueses informaron de que también se insultó repetidamente a Cristiano Ronaldo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento